Los zaragozanos, entre los jóvenes españoles con más experiencia laboral al terminar su grado

Un estudio revela que el 35% de ellos estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales, mientras que un 64% no lo haría por menos de 20.000.

En Zaragoza, la muestra corresponde a alrededor de 340 jóvenes.
¿Qué esperan los universitarios de su primer año de carrera?
HA

El 87% de los estudiantes zaragozanos interesados en cursar un postgrado ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado, lo que les sitúa entre los jóvenes españoles con más experiencia laboral en ese momento, según un estudio realizado por Círculo Formación, una consultora especializada en formación y estudios de postgrado.

El estudio se ha realizado a través de los datos obtenidos de una muestra realizada entre los 4.384 jóvenes que asistieron a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio de 2018 en 12 ciudades españolas y a la que acuden más de cien escuelas de negocio y centros de formación de postgrado de reconocido prestigio internacional.

De los encuestados, el 64% son mujeres, el 27% se encontraba trabajando y el 73% en los últimos cursos de la universidad. En Zaragoza la muestra corresponde a alrededor de 340 jóvenes.

Según este informe, un 36% de los zaragozanos consultados ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, un 32% ha trabajado en su área de interés, y un 19% ha trabajado en sectores que no tienen que ver con sus estudios. Por el contrario, un 13% no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.

Por regiones, los zaragozanos se encuentran entre los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad, sólo por detrás de los barceloneses y madrileños, con un 90 por ciento y los valencianos, con un 88 por ciento.

Este estudio también ha revelado que el 35% de los jóvenes zaragozanos estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por 15.000 euros anuales, mientras que un 64% no trabajaría por menos de 20.000 euros anuales.

Además, un 20% sube hasta los 25.000 euros, y un 18% no estaría dispuesto a trabajar en su primer puesto por menos de 30.000 euros.

Fuera de España

El 84% de los consultados en Zaragoza afirma que estaría dispuesto a trabajar fuera de España, mientras que un 16% se quedaría en nuestro país.

En cuanto al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar cuando finalicen sus estudios, un 47% de los jóvenes se imagina en una multinacional, mientras que a un 20% le gustaría crear su propia empresa. Por otro lado, un 18% tiene previsto opositar y, un 16%, trabajar en una PYME.

Conforme a los datos obtenidos en esta muestra, el 57% de los jóvenes zaragozanos consultados piensa que sí que podría comenzar a trabajar pues consideran que "su formación ha sido muy práctica", mientras que un 43% no se encuentra preparado porque "sus estudios han sido muy teóricos y necesita de una especialización práctica", han asegurado desde Círculo Formación.

Presencial

En cuanto a la modalidad de los cursos, la más demandada por los jóvenes zaragozanos es la presencial ya que un 57% se decantaría por esta opción, mientras que un 25% optaría por uno semipresencial, y un 19% por un programa online.

Según ha señalado el socio-director de Círculo Formación Alberto González Tarragato, "el contacto personal es uno de los grandes valores añadidos de realizar un máster, los profesores, cercanos al mundo de la empresa, y los compañeros, que aportan sus experiencias laborales y profesionales, enriquecen al alumno y le dotan de una experiencia y conocimientos casi tan valiosos como una práctica laboral".

En lo que respecta a la financiación del máster, el 43% afirma que lo financiará con sus propios ahorros, mientras que un 42% contará con la ayuda de sus padres para sufragarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión