Lluvia de tomate sobre el Cipotegato de Vera

También hubo baño de espuma y recorrido con la charanga para pedir agua.

El Cipotegato esquivó como pudo los tomates que le lanzaban los vecinos a su paso por las calles del municipio.
Lluvia de tomate sobre el Cipotegato de Vera
N. Bermejo

La localidad de Vera de Moncayo celebra ya sus fiestas patronales en honor de Santa Brígida. Los festejos arrancaron este viernes al mediodía con la salida del Cipotegato, aunque el pregón tuvo lugar por la tarde, seguido de la imposición del pañuelico de fiestas a los nuevos vereños.

Es el único Cipotegato que perdura en la comarca moncaína, junto con el de Tarazona. "Aquí en Vera es un personaje, un bufón, que lo que hacía era sacarle los colores a las autoridades, y si había habido alguna rencilla entre los vecinos, la volvía a recordar en plan gracioso y burlón durante las fiestas patronales", explicó la alcaldesa, Marta Azagra.

Este año, bajo el traje verde, amarillo y naranja, se escondía Nacho Muzquiz, natural de Zaragoza de 18 años. "Los abuelos de unos amigos míos viven en Vera, y yo he venido a las fiestas desde hace unos cinco años, lo siento casi como si fuese mi pueblo", dijo antes del recorrido. Su activa participación en las fiestas de este viernes fue algo completamente inesperado. "Estaba el otro día en la cama hablando por el móvil con el grupo de amigos que tenemos de Vera, y lo propusieron porque hacía falta, me lo empecé a pensar y me animaron… Es una experiencia más para contar", apuntó Muzquiz.

Tras el lanzamiento del cohete, el Cipotegato salió del ayuntamiento y empezó a recorrer las calles adyacentes, desafiando los tomatazos de las personas que estaban allí esperándole. Tras ocho minutos, regresó exhausto al punto de partida.

La comisión de festejos es la que se encarga de preparar la programación. "Estamos todos esperando que lleguen estos días para disfrutar los vecinos y todos los que vienen de fuera", señaló la alcaldesa. Este sábado es el día grande y habrá misa y procesión con las patronas del pueblo: Santa Brígida, la Virgen del Rosario y la Virgen de Veruela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión