El turismo crece un 4,3% este año en Zaragoza gracias a los visitantes nacionales y chinos

La ciudad alcanza los 555.448 viajeros en el primer semestre, el mejor dato histórico, aunque la estancia media se queda en 1,6 noches por persona.

Zaragoza ha recibido más de medio millón de turistas en la primera mitad del año
El turismo crece un 4,3% este año en Zaragoza gracias a los visitantes nacionales y chinos
Oliver Duch

El turismo sigue apostando por Zaragoza, que vuelve a batir cifras históricas de visitantes. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que ofrece el propio Ayuntamiento. En concreto, en los seis primeros meses del año la capital aragonesa ha recibido a 555.448 viajeros, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 531.519.

Nunca antes la ciudad había recibido esa cantidad de turistas, superando incluso cifras de 2008. La serie histórica muestra una constante tendencia al alza en los últimos años fruto de la recuperación económica, pero también de las campañas de promoción, las comunicaciones –pese al amplio margen de mejora de las conexiones aéreas- y el tirón de sectores como el turismo chino, que llega atraído por la Semana Santa, Goya y la gastronomía.

En este sentido, el grueso de visitantes sigue procediendo del territorio nacional. El 70,8% de los turistas que han pasado por Zaragoza en esta primera mitad del año son españoles, mientras que el 29,2% restante cruzaron la frontera. De estos últimos, según explican en el Consistorio, el principal mercado sigue siendo el asiático. Casi 35.000 chinos han conocido en primera persona los atractivos de la capital aragonesa este año, lo que supone el 21% de los extranjeros. Les siguen –de lejos– los franceses, con 18.232 visitantes (11%) y los italianos, con 11.557 (7%).

Consciente de la importancia del mercado chino, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto allí el foco de atención. En la última edición de Fitur, los responsables municipales de turismo estrecharon lazos con la delegación asiática, e incluso se acordó una visita para primavera a la localidad de Zhengzhou. El propio alcalde debía encabezar la comitiva, pero Santisteve tuvo que declinar la invitación tras las polémicas suscitadas por sus viajes, así como el escándalo del excoordinador de ZEC, que cargó sus vacaciones a una cuenta del grupo.

En cuanto a los turistas nacionales, los responsables hoteleros aseguran que la mayoría procede de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia, así como de las tres provincias aragonesas. En este sector, y a falta de los datos que se analicen al final de la temporada, calculan una ocupación del 43% de las plazas de la ciudad, según estimó la patronal Horeca, aunque las cifras globales –con alojamientos de cualquier tipo–, ascienden hasta cerca del 70%.

El INE refleja que hasta junio las pernoctaciones turísticas en Zaragoza han crecido un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 868.755 a 936.376. El incremento es incluso mayor en el mes de junio, lo que hace anticipar una más que notable campaña de verano cuando se hagan públicos los de julio y agosto.

533 millones de euros anuales

La estancia media, por tanto, es de 1,6 noches por turista, una cifra que el sector y los responsables municipales tratan de incrementar para obtener un mayor impacto económico. Este, no obstante, sigue creciendo, y el año pasado ascendió a 533 millones de euros, a los que hay que sumar el que deja el turismo de eventos, uno de los principales atractivos de la ciudad en los últimos tiempos.

En concreto, los congresos dejaron el año pasado 48 millones de euros en la ciudad, gracias a los 507 eventos celebrados (un 2,68% más que el año anterior), actividades que reunieron a 117.500 delegados y participantes.

Mejoras para evitar las inundaciones en el Foro Romano

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad, el Foro Romano de la plaza de la Seo, ha tenido que cerrar varios días en los últimos meses, coincidiendo con episodios de fuertes lluvias en la ciudad. El suelo de la plaza es directamente el techo de las instalaciones museísticas y es habitual que el agua se filtre y deje, como rastro, una suerte de estalactitas en el interior.

El área de Cultura del Ayuntamiento confirma que se van a llevar a cabo actuaciones para acabar con este "problema sistémico" y se van a eliminar las conexiones eléctricas bajo los registros metálicos del suelo del sótano, que son las que suelen mojarse. Se colocará después "nuevo cableado continuo protegido" y "tomas de corriente a cota sobreelevada, al lado de las vitrinas". Es intención municipal también comprar un nuevo sistema (y más efectivo) de bombas de achique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión