Los médicos de Zaragoza lamentan que la crisis de Nicaragua afecte a su programa de intercambio

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza se solicita a las autoridades sanitarias de Aragón y del país centroamericano colaboración para reanudar este programa en el que participan alumnos de Unizar lo antes posible.

Manifestantes frente al Hospital de León (Nicaragua) para protestar por el despido de médicos.
Los médicos de Zaragoza lamentan que la crisis de Nicaragua afecte a su programa de intercambio
Efe

El actual conflicto político y social que sacude a Nicaragua ha afectado también al normal funcionamiento del programa de intercambio y formación que desarrollan los servicios de Aparato Digestivo del Hospital Clínico y del Hospital Miguel Servet con el país centroamericano a través de la Universidad de León.

En este programa, que está en marcha desde hace más de dos décadas, por un lado se lleva a cabo un intercambio formativo y bidireccional de alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Léon. Además, también se desarrolla un intercambio de procedimientos, técnicas y conocimientos, con los equipos especializados en patología digestiva de diversos hospitales de Nicaragua, fundamentalmente con los hospitales dependientes de la Universidad de León, y las unidades de digestivo de los hospitales universitarios de Zaragoza.

Desafortunadamente este verano, fecha en la que habitualmente se desarrolla el programa, no se han podido llevar a cabo las actividades programadas para este año. “Algunos médicos implicados en este programa han recibido una notificación del Hospital HEODRA de León prescindiendo de su labor”, ha explicado la presidenta del COMZ, Concha Ferrer.

Ferrer ha mantenido una reunión, con el fin de informarse de primera mano sobre esta situación, con el Dr. Miguel Ángel Simón Marco, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y profesor honorario de la UNAN Universidad de León desde el año 2011. “Los sanitarios han sido apartados sin ninguna justificación de sus puestos de trabajo poniendo en peligro las unidades y el trabajo de éstas”, ha subrayado Concha Ferrer.

Así, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza se solicita a las autoridades sanitarias competentes, entre ellas al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, que se ponga en contacto con sus homólogos en el país centroamericano para normalizar la situación en el menor espacio de tiempo posible y poner en marcha de nuevo un programa que “tan buen resultado había dado hasta ahora propiciando un enriquecimiento mutuo entre ambos países”, ha indicado Ferrer.

Asimismo, la presidenta del COMZ, también ha trasladado a la Organización Médica Colegial (OMC) esta problemática para que estudie las medidas que conjuntamente podrían llevar a cabo, a través de CONFEMEL (Confederación Medica Latinoamericana) de la que la Organización Médica Colegial de España es miembro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión