San Mateo de Gállego persigue los fraudes y sabotajes en la red pública de agua

Una empresa especializada intenta detectar las tomas ilegales y va a inspeccionar las tuberías con cámaras de vídeo

El Ayuntamiento de San Mateo de Gállego ha contratado a una especializada en detección de conductas fraudulentas y sabotajes en la red pública de agua potable, tras detectar un elevado consumo en el abastecimiento durante verano. El problema se ha puesto en manos de Aquara, con el objetivo de luchar contra estos comportamiento y sensibilizar a la población.

El alcalde, José Manuel González, explicó que en el término municipal hay muchas viviendas de segunda residencia y parcelas con zonas verdes muy grandes:"Cuando arranca la época estival hemos detectado casos de conexión a la red de manera ilegal, para llenar piscinas o aljibes para el riego, que afectan al sistema normal". "Estas conductas –dijo– suponen un quebradero de cabeza para el Consistorio, porque alteran las cifras reales y ponen en riesgo la estabilidad del suministro para los vecinos, granjas e industrias". Los niveles de consumo de agua, que en invierno oscilan entre los 900 y 1.000 metros cúbicos diarios, casi se duplican en verano. Esta semana, el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar colaboración a la población para reducir los riegos de jardines y huertos y el llenado de piscinas con agua potable "al mínimo imprescindible para ayudar a recuperar presión en el sistema".

La empresa ha llevado a cabo un barrido generalizado de la red municipal para detectar las tomas ilegales existentes y va a proceder a hacer un estudio pormenorizado de padrón de consumos para iniciar una campaña de revisión de tomas con cámaras de vídeo. También se va a solicitar una ayuda al Instituto Aragonés del Agua.

González añadió que, por el momento, se están tramitando ya tres denuncias ante la Guardia Civil por uso fraudulento de la red de aguas: "Estos comportamientos y todos los que se detecten serán sancionados con toda la dureza posible. Son delitos urbanísticos que perjudican a los vecinos".

El alcalde cuenta, por ejemplo, el caso de una vecina, que sacaba una manguera por la valla para manipular el precinto de la toma de la arqueta para llenar la piscina. El Ayuntamiento pudo conocer este fraude gracias a Facebook: "Puso en su perfil que inauguraba la temporada de piscinas y observamos que tenía la operación en marcha".

Otro fraude consistió en un ciudadano que no estaba conectado al servicio de agua municipal, pero que rompió la arqueta y el precinto de la llave para poder regar: "Una de las veces conectó mal su manguera y salía el agua”. González explicó que, al pasar por allí, se topó con esta situación: "Pensé que era una avería en el contador. Pero al observar que no había, descubrí la operación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión