El Constitucional suspenderá el artículo de la ley que sirvió a ZEC para dar el 'golpe' en las sociedades

En su recurso ante el TC, anunciado el viernes, el Gobierno central solicitó que deje de ser efectivo el apartado 14.1 de la ley de capitalidad.

Reunión de Lambán y Santisteve
Reunión de Lambán y Santisteve
José Miguel Marco

El Tribunal Constitucional va a suspender en septiembre la aplicación del artículo 14.1 de la ley de capitalidad, en el que se amparó el gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza para expulsar a parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales y hacerse con con el control de los consejos de administración. Lo hará tras el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado viernes por el Gobierno central, que invoca expresamente la necesidad de suspender el controvertido artículo.

La noticia la ha dado este lunes el grupo municipal del PSOE y la ha confirmado el Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno. Fuentes autonómicas han explicado que el recurso de inconstitucionalidad invoca la suspensión, que para las partes, es decir, para el Estado y el Gobierno de Aragón, es efectiva de forma inmediata. No así para terceros, como el Ayuntamiento de Zaragoza, que tendrá que esperar a la admisión a trámite por parte del pleno del Tribunal Constitucional, previsiblemente en septiembre.

El recurso fue presentado el mismo viernes y a partir de ahora tendrá que ser el pleno del Constitucional, con un dictamen previo de un ponente, el que decida la admisión a trámite, que siempre se produce con las impugnaciones impulsadas por el Gobierno. Después, según dice el artículo 161 de la Constitución, el Tribunal Constitucional deberá decidir en un plazo máximo de cinco meses si mantiene la suspensión cautelar.

De momento, el gobierno de ZEC no ha hecho ninguna valoración de la suspensión cautelar del artículo 14. Tampoco ha explicado cómo va a garantizar su cumplimiento y a restaurar la proporcionalidad en los consejos de administración de las sociedades municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión