Los Bomberos rescatan a una mujer de 93 años que vivía sola y había sufrido una caída

Las asociaciones que trabajan con personas mayores piden una red de asistencia para atender este tipo de casos.

En los últimos meses 11 personas han muerto solas en sus viviendas. El último caso se registró la semana pasada, en Las Delicias.
Los Bomberos rescatan a una mujer de 93 años que vivía sola y había sufrido una caída
Guillermo Mestre

Los Bomberos de Zaragoza rescataron este domingo a una mujer de 93 años que vivía sola y había sufrido una caída que le impedía moverse. El suceso se registró poco después de las 16.00 en un edificio de la urbanización Parque Roma, en el zaragozano barrio de Las Delicias. Según detallaron fuentes de la central del 080, fue el hijo de la herida el que dio la voz de alarma tras acudir a la casa de la madre a tomar café y no poder entrar porque la puerta estaba cerrada por dentro.

Los bomberos accedieron al interior del inmueble por una ventana y tras localizar a la mujer tirada en el suelo y algo desorientada, la trasladaron en ambulancia hasta el hospital Clínico.

En esta ocasión, la intervención de los Bomberos de Zaragoza tuvo final feliz, pero hay que recordar que en los últimos meses en Aragón se han contabilizado, al menos, once muertes de personas que viven solas.

Reclaman una red de asistencia

Este es un problema que está siendo abordado por las administraciones públicas y también por entidades sociales. Es el caso de la asociación Seniors en Red, que trabaja para erradicar las situaciones de aislamiento en los mayores de 65 años. "La soledad es un parámetro que va a desencadenar un problema sanitario, porque la salud de las personas que viven solas va minándose poco a poco", explica Rosa Plantagenet-Whyte, que además de diputada del PP en las Cortes de Aragón, preside Seniors en Red.

Plantagenet-Whyte, que es licenciada en Medicina y diplomada en Geriatría, sostiene que la sociedad actual "tiene todos los recursos necesarios" para atender a las personas mayores, pero "están fallando las redes sociales y familiares de proximidad" y, en muchos casos, quienes necesitan esta asistencia no accede a ella.

Por ello, aboga por crear "redes humanas que conecten los recursos con las personas que los necesitan". "Construir ciudades cuidadores, al estilo de Reino Unido y otros países, para paliar las situaciones de aislamiento", añade.

Seniors en Red cuenta actualmente con una plantilla de 150 voluntarios en Zaragoza capital y se extenderá próximamente por otras localidades aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión