La fallecida en Belchite era una joven arqueóloga que se dirigía a un yacimiento de las Cuencas Mineras

La víctima, de 24 años y vecina de Lérida, había salido de esta ciudad temprano para desplazarse a las excavaciones de Vivel del Río Martín.

Una fallecida en la A-1307 en Belchite eleva a 5 las muertes en las carreteras aragonesas en agosto
Una fallecida en la A-1307 en Belchite eleva a 5 las muertes en las carreteras aragonesas en agosto
DPZ

La joven fallecida a primera hora de este lunes en el accidente de tráfico registrado en Belchite es Rosa M., una arqueóloga de Lérida de 24 años que llevaba un mes trabajando en un yacimiento arqueológico de las Cuencas Mineras. De hecho, tras pasar el fin de semana en su ciudad natal, la víctima había salido esta mañana temprano de casa para dirigirse a las excavaciones. Desgraciadamente, no ha llegado a su destino, ya que el turismo en el que circulaba se salió de la A-1307 y falleció en el acto.

Rosa M. era graduada en Historia por la Universidad de Lérida y especialista en arqueología clásica, aunque había participado en campañas de investigación de todo tipo. La joven era socia de una empresa multidisciplinar dedicada a la recuperación de espacios de la Guerra Civil. Cuando se produjo el fatal accidente, la víctima se dirigía hacia la zona de Vivel del Río Martín, en la comarca turolense de Cuencas Mineras.

Allí llevaba un mes catalogando y recuperando vestigios del conflicto armado junto a otros compañeros de la empresa y miembros de un proyecto de ocupación del Instituto Aragonés de Empleo, que está previsto que se alargue unos cinco meses más. Desde 2016, esta empresa con sede en Lérida también ha realizado otros trabajos en Aragón, en localidades como Villanueva de Huerva, Quinto, Sariñena y Monzón.

La joven fallecida llevaba un mes trabajando en un yacimiento arqueológico en la zona de Vivel del Río Martín. En la imagen, varios de sus compañeros, en estas excavaciones.

La joven fallecida trabajaba desde hace un mes en este yacimiento arqueológico en Vivel del Río Martín, en las Cuencas Mineras. Foto: www.facebook.com/griegc

En declaraciones a HERALDO, Adrián Cabezas, otro de los socios de la compañía Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (Griecg), explicó que la joven fallecida viajaba hasta el yacimiento arqueológico desde Lérida, de donde había salido a primera hora.

Circulaba sola en el coche

Según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el siniestro se registró poco después de las 7.00 en el kilómetro 2 de la citada vía. Tras perder el control, la joven, única ocupante del vehículo, volcó en un campo de labor.

Hasta el lugar del accidente acudió una dotación del 061, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la joven. En el operativo de rescate participaron los bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de El Burgo de Ebro y de Cariñena, además de la Guardia Civil.

No se produjeron afecciones al tráfico, ya que no fue necesario cortar la A-1307 y tan solo hubo que dar paso alternativo durante dos horas. El juez de guardia autorizó el levantamiento del cadáver poco después de las 9.00. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón para realizarle la autopsia.

Cinco muertes este mes

Se trata de la quinta muerte que registran las carreteras de Aragón en lo que va de mes de agosto. El primer accidente mortal se produjo el pasado jueves en la N-232 a la altura de Fuentes de Ebro. Dos mujeres de 21 y 53 años, vecinas de Zaragoza y Pina de Ebro, murieron tras una colisión frontal.

El viernes 3, un motorista alemán chocó contra un camión en la A-1605 a su paso por la localidad de Serraduy, en la Ribagorza. No es el único accidente mortal registrado en Huesca en los últimos días: la madrugada del sábado, un joven de 22 años vecino de Albesa (Lérida) murió atropellado en Castillonroy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión