La Coral de Castiliscar apuesta por recuperar su patrimonio histórico y musical

La agrupación presentó el sábado el disco 'La Aurora a la Virgen del Rosario', una recopilación de cantos y villancicos propios de la zona.

Concierto de la Coral de Castiliscar.
Concierto de la Coral de Castiliscar.

No perder la tradición y conservar un patrimonio que se está perdiendo. Ese es el objetivo que la Coral de Castiliscar busca con la publicación de un disco que reúne media docena de canciones muy significativas para el municipio y también para la historia de la música clásica y tradicional.

"Se trata de un trabajo de restauración del patrimonio cultural y musical de Castiliscar, de villancicos históricamente cantados y que hoy están al borde el olvido", explica el presidente de la agrupación, Guillermo Alonso.

Entre las composiciones del disco destaca 'La Aurora a la Virgen del Rosario', un canto popular que, desde mediados del siglo XIX, se entona al amanecer del domingo de las fiestas patronales, que se celebran desde este sábado hasta el martes de la semana que viene. También incluye los villancicos 'Castiliscar adora' y 'Venid, venid', propio de la comarca de las Cinco Villas.

El disco es fruto de "un año y medio de trabajo" y está grabado en vivo en la iglesia del pueblo por el estudio de Lorenzo Cortés, de Ejea de los Caballeros.

La Coral, dirigida por Javier Blanco, comenzó su andadura musical hace un par de años, cuando decidieron constituirla como Asociación Cultural. "Hicimos un llamamiento y la gente respondió muy bien", comenta Alonso. Actualmente, el coro está compuesto por una treintena de personas de entre 30 y 81 años. "Ensayamos una vez a la semana, los sábados, en la Escuela municipal", apunta el presidente, que asegura que, a pesar del día, suelen acudir "casi todos" los miembros de la agrupación.

La Coral actúa "dos o tres veces al año" en Castiliscar, coincidiendo con el final de curso y con Navidad. Además, también han dado conciertos en Ejea de los Caballeros y en otros municipios cercanos.

El disco fue presentado por Alonso y Blanco el pasado sábado en el museo de la Orden de San juan, ante todo aquel que quiso acercarse y sumarse después al aperitivo ofrecido por la Coral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión