Híjar tacha de "miserable" la actitud de PP y C's por su viaje a Palestina

Asegura que se informó a los grupos de la oposición sobre el desplazamiento y se compromete a colgar las facturas pagadas con dinero público en el portal de transparencia.

Pablo Híjar y el alcalde de Belén, Anton Salman.
Pablo Híjar y el alcalde de Belén, Anton Salman.
Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha tachado de "miserable" la actitud crítica de PP y C's con respecto a su viaje a Palestina y ha asegurado que es "rigurosamente falso" que no hubiera informado previamente del mismo a la oposición. La delegación estaba compuesta por concejales de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Villarrobledo y Vic, así como por diputadas de los parlamentos catalán y madrileño. El concejal de ZEC ha subrayado que sus compañeros de delegación "han alucinado" con esta reacción, ya que en el resto de ciudades de lo que se ha hablado es del objeto del viaje y de lo que ocurre en esta zona.

En respuesta al edil popular Pedro Navarro, que acusa a Híjar y su asesora de comunicación de viajar con dinero público mientras que los diputados de Madrid costearon el vuelo de su propio bolsillo, ha dicho que acudía en representación del Ayuntamientos (los viajes de Híjar y la asesora costaron unos 1.200 euros por persona) y ha anunciado que darán cuenta tanto a los grupos municipales, como al conjunto de la ciudadanía a través del Portal de Transparencia, de todas las facturas. Ha acusado a Pedro Navarro de estar en la línea del nuevo líder nacional del PP, en una "derecha cada vez más extrema" y de hablar del conflicto palestino sin tener conocimiento del mismo y en defensa del Estado de Israel. Los representantes del PP y de C's "carecen de la más mínima empatía" con la situación del pueblo palestino y con la seguridad de la propia delegación española, ha dicho Híjar, que ha recordado que una de las componentes de la delegación fue deportada en el aeropuerto de Tel Aviv.

Híjar ha asegurado también que informó del viaje a los representantes de los grupos en la comisión de Derechos Sociales el día previo a su partida y que si no se anunció antes fue por cuestiones de seguridad, misma razón por la que la primera publicación oficial fue cuando pisaron suelo controlado por la Autoridad Nacional Palestina. La delegación española fue invitada por la Red Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y por la Asociación de Autoridades Locales Palestina (APLA), ha indicado, y su estancia se prolongó desde el 24 hasta el 29 de julio. Sobre el viaje, ha dicho que mantuvieron reuniones con alcaldes de distintas ciudades palestinas, como Ramala o Hebrón, a quienes ha reconocido su "exquisito trato". Se ha detenido especialmente en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Belén, ciudad con la que Zaragoza está hermanada desde 2003.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión