Condenada a 2 años por estafar 34.100 € a un excompañero de trabajo y amigo de su marido

La mujer le pidió dinero a la víctima durante meses haciéndole creer que tenía las cuentas bloqueadas.

El juicio se celebrará en la Ciudad de la Justicia.
Condenada a 2 años por estafar 34.100 € a un excompañero de trabajo y amigo de su marido
Oliver Duch

Estafar 34.100 euros a un antiguo compañero de trabajo de su marido le ha salido muy caro a la zaragozana María Isabel Erruz, quien ha sido condenada a dos años de cárcel por un delito de estafa continuada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza. Además, la magistrada obliga a la devolución del dinero que la mujer recibió de su víctima, que además de su compañero de oficina de su marido, guardaba una relación de amistad con la familia, según considera queda acreditado.

La Fiscalía pidió una condena de un año y medio por un delito de estafa y la devolución del dinero, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado Santiago Palazón en nombre de la víctima de la estafa, interesó una pena de tres años por estafa continuada y exigía el reintegro de los 34.100 euros.

La defensa, a cargo de Isabel Luaces, solicitó la libre absolución porque durante la vista oral la ahora condenada negó los hechos tal y como fueron relatados por las acusaciones y solo reconoció haber recibido unos 1.000 euros que el denunciante le dio "porque quiso".

Los hechos por los que la mujer ha sido condenada se remontan a octubre de 2015. En esta fecha, la acusada acudió a la vivienda del antiguo responsable de su marido y le contó que había comenzado un proceso de incapacitación judicial de su esposo y el juzgado le había bloqueado las cuentas bancarias. Por eso, le contó que la familia estaba pasando un mal momento económico y necesitaba 250 euros.

La víctima de la estafa, conocedor de que el esposo de la mujer padecía una enfermedad, dio credibilidad al relato y entregó a la mujer 500 euros. Durante varios meses, la ahora condenada fue solicitando dinero a la víctima aludiendo a que el proceso de incapacitación se estaba dilantando y sumó un nuevo elemento a su historia: unos supuestos problemas de salud de su hijo.

"Descubrí el pastel"

Durante nueve meses, la víctima de la estafa fue sacando el dinero de sus cuentas en metálico y entregándoselo a la mujer. En junio de 2016, el hombre se encontró con su antiguo compañero de trabajo y amigo y le preguntó por su hijo pequeño. "Ella me había contado que estaba en el hospital y al interesarme por él me respondió que no le pasaba nada. En ese momento descubrí el pastel", declaró el denunciante durante la vista oral. El hombre aclaró que aquel día no quiso decirle nada a su amigo porque conocía su delicado estado de salud y no quería darle un disgusto. La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha considerado acreditadas las entregas de dinero a María Isabel Erruz por parte de la víctima.

"La acusada, con ánimo de obtener un beneficio económico, se valió de un engaño produciendo error en el perjudicado quien le abonó la cantidad de 34.100 euros en la convicción de que se lo iba a devolver una vez concluido un proceso de incapacitación judicial que nunca existió", sostiene en su sentencia la magistrada.

El fallo no es firme, ya que cabe recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión