Un solo médico para atender a los vecinos de Sos del Rey Católico y diez pueblos más

La DGA ha reorganizado los horarios ante la dificultad de encontrar sustituto para un profesional de baja

Vecinos de Urriés observan el horario provisional del médico en el tablón del consultorio.
Vecinos de Urriés observan el horario provisional del médico en el tablón del consultorio.
A. S.

El centro de salud de Sos del Rey Católico atiende este verano a los pacientes con un solo médico desde que una de las facultativas cogió la baja laboral. El Gobierno de Aragón se ha visto obligado a reorganizar así los horarios de consulta en esta localidad de las Altas Cinco Villas y en el resto de pueblos que dependen de ella. El profesional tiene que viajar todos los días a dos núcleos rurales y terminar su jornada en el edificio de referencia de Sos.

El coordinador del centro de salud comunicó esta incidencia a la alcaldesa de Sos, María José Navarro, hace unos días. La carta que notifica la baja de una de las profesionales aborda también la dificultad a la que se enfrenta el Salud para conseguir médicos sustitutos, sobre todo en los centros de salud rurales alejados de la capital. Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron esta circunstancia y explicaron que, de los tres médicos que tiene este centro, ahora solo presta el servicio uno. Recordaron, además, "el problema que existe en Aragón por la falta de médicos de familia, porque no hay gente en las bolsas para cubrir las sustituciones".

Ante la situación de incapacidad temporal, y las vacaciones por el periodo estival, el Salud ha reestructurado del 16 de julio al 31 de agosto los horarios de consulta médica, aunque los de enfermería, según informan, no han sufrido cambios. Esta nueva distribución se facilitó también a los municipios. En el caso de Urriés, tal y como relató su alcalde, Armando Soria, el médico pasa consulta ahora los jueves, de 10.30 a 11.30 (hasta ahora tenían dos días de visita, los lunes y los jueves): "Y eso que en verano es cuando más gente hay en el pueblo".

Algo que ocurre también en el resto de localidades. Navarro recordó, además, que Sos es un destino turístico y los establecimientos hoteleros reciben muchos clientes. Asimismo, señaló que hace un año abrieron la residencia de la tercera edad.

"La gravedad es que solo queda un médico para atender a muchos municipios separados por una orografía de montaña y con unas vías de comunicación difíciles", dijo la alcaldesa. "Supone –continuó– una merma en la calidad de atención y el déficit asistencial en caso de una emergencia. En el centro de salud de Sos siempre debería haber un facultativo". En su opinión, desde el Salud "podrían atenderse estas necesidades de servicio a la hora de autorizar los periodos vacacionales de los profesionales sanitarios".

"Llevamos años reclamando tener otro día de consultas"

La atención médica en el medio rural es un tema que preocupa, y mucho, al alcalde de Las Pedrosas, en las Cinco Villas. Víctor Corbacho reconoce que lleva años reclamando "tener otro día de consultas" porque en la actualidad un facultativo atiende a los pacientes solamente los miércoles en el municipio.

Tal y como relata, "a finales de la pasada legislatura se amortizó la plaza de un médico" en el centro de salud de Luna (del que depende Las Pedrosas, al igual que otros municipios como Biel, Erla, El Frago, Marracos, Piedratajada, Puendeluna, Sierra de Luna y Valpalmas). Esa reducción provocó que, en el caso de Las Pedrosas, se pasara de dos días de consulta a uno, aunque también aumentaron las horas de atención.

Sin embargo, según cuenta el responsable local, "es un problema de organización, porque si llaman a un médico de urgencia, puede ser que la visita se reduzca". En este sentido, recuerda que una semana no tuvieron consulta médica por lo que "pasaron 15 días sin atención en el consultorio" de la localidad cincovillesa.

Corbacho asegura que ha planteado este problema en reiteradas ocasiones ante la Consejería del Gobierno de Aragón: "Se amparan en el número de tarjetas, pero hay que tener en cuenta la realidad de los pueblos". Y, mientras tanto, explica, si un vecino necesita atención "puede esperar al miércoles y pedir cita o desplazarse al consultorio de Sierra de Luna o al centro de salud de Luna".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión