Rivarés dice que la situación del Consistorio es mejor, pero no logra aprobar la Cuenta General de 2017

Esta ha sido rechazada con el voto a favor de ZEC, el voto en contra del PP y la abstención de PSOE, Cs y CHA.

Fernando Rivarés, en una imagen de archivo.
La oposición frena el intento de Rivarés de liberar los presupuestos de las sociedades
Oliver Duch

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha insistido este viernes en que la situación financiera del consistorio ha mejorado con la gestión del actual equipo de gobierno, si bien no ha logrado que los grupos aprueben la Cuenta General del ayuntamiento de 2017, que ha sido rechazada con el voto a favor de ZEC, el voto en contra del PP y la abstención de PSOE, Cs y CHA.

Fernando Rivarés ha asegurado que la situación financiera del consistorio, a fecha 31 de diciembre de 2017, "con criterios técnicos y jurídicos", refleja que "hay menos deuda y más inversión y gasto por habitante en la ciudad".

Rivarés ha defendido que "por primera vez se han puesto en orden las cuentas del ayuntamiento" y se podrán dedicar 9,8 millones a inversiones financieramente sostenibles. Ha señalado que el periodo medio de pago a proveedores es ahora de 6,21 días, se destinan 1.097 euros de gasto por habitante y 54,1 euros de inversión por habitante.

"Hemos bajado la deuda en un 14,1 por ciento", ha continuado, al advertir a los grupos de que "si votan hoy no a un asunto estrictamente técnico nos podemos jugar subvenciones de España o de la Unión Europea".

La concejal del PP, María Navarro, ha observado que el PP siempre ha votado en contra de la gestión económica de Rivarés, pero "es la primera vez que la izquierda no le apoya". "Hágaselo mirar", ha aseverado. Ha dicho que la ejecución de gasto "ha sido la peor", con 49 millones de euros no gastados.

Navarro ha detallado que en el consistorio había 4.788 trabajadores "y ahora hay 5.035, eso lo saben gestionar, la política de personal", ha sostenido. Ha dicho tajante también que el consistorio ha reducido deuda porque "le ha obligado la política del PP" en el Gobierno central, así como por el incremento de la actividad económica.

"Falta de pericia"

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha sentenciado que "no se la vamos a aprobar", aclarando que "ningún grupo pone en tela de juicio el trabajo técnico, pero lo que aquí votamos no es la calidad técnica de un documento, sino sobre asuntos políticos". Además ha lamentado el "récord histórico en poco gasto e inversión por habitante" en comparación con años anteriores y la "falta de pericia" de Rivarés en su gestión.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha anunciado la abstención de su grupo. "No compartimos las cuentas como tal, no estamos de acuerdo con lo que hay porque refleja una ejecución presupuestaria que no compartimos en el origen ni en la ejecución".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido en destacar que "es un trabajo técnico impecable", ha reconocido que se han mejorado las finanzas municipales, que hay mejores indicadores financieros y presupuestarios. "Hable de todas las variables económicas y no solo las que le interesan", ha dicho tajante a Rivarés. El año pasado el gasto por habitante estaba en 1.125 euros por persona, y la inversión por habitante en 2015 era de 139 euros, por lo que "desde que gobierna ZEC la inversión por habitante ha bajado".

La ejecución presupuestaria de 2017 "ha sido del 94 por ciento, la más baja de los últimos siete años", ha continuado Asensio, para advertir de que "lo que dice la Cuenta General de 2017 es que por su gestión se quedaron 49 millones de euros sin ejecutar, de los que 22 millones de euros fueron inversiones, que es casi la mitad de la inversión prevista en 2017". "Nos abstenemos porque la cuenta demuestra que su gestión ha sido la menos eficiente de los últimos tres años", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión