Nostalgia y preocupación en San José ante la posible llegada de Interpeñas

Algunos residentes recuerdan con cariño los años en los que los peñistas se instalaban en el solar de la calle de Miguel Servet y otros temen que su regreso traiga consecuencias negativas para el barrio.

Montaje del recinto de Interpeñas en Miguel Servet, en el año 2007.
Nostalgia y preocupación en San José ante la posible llegada de Interpeñas
Álvaro Calvo/HA

"Como en los viejos tiempos" es una de las frases más repetidas en los últimos días entre los que habitan en San José.  Para bien y para mal. Algunos añoran esos años en los que Interpeñas se instalaba durante las fiestas del Pilar en el solar de la calle de Miguel Servet. Juan Peñaranda aún conserva una entrada de 2007 del concierto de Mojinos Escozios, que actuaron el jueves 11 de octubre junto a Los Gandules en el que fuera el último año de los peñistas en esa ubicación, antes de partir al Parking Norte de la Expo.

"Soy vecino del barrio, aunque reconozco que vivo en la parte más alejada a Miguel Servet, por eso para mí, que vuelva Interpeñas a San José son todo ventajas, eso que me ahorraré en taxis y evitaré las aglomeraciones del transporte público", dice Peñaranda. Otros residentes del barrio, por el contrario, lamentan que el regreso de las peñas a Miguel Servet se pueda hacer efectivo, “porque ya tenemos experiencia en el tema y desde luego para mí no fue nada buena. La fiesta tiene consecuencias negativas, y además del ruido había que amanecer por las mañanas con toda la suciedad”, recuerda Concha Ríos.

La Federación de Peñas de Zaragoza, tras descartar el Parque de Atracciones como sede durante las próximas fiestas del Pilar y barajar volver a sus orígenes, se ha comprometido a hacer un estudio del ruido para minimizar las molestias del vecindario. Carmen Valencia, presidenta de la Asociación de Vecinos de San José, cuenta que desde el colectivo están pendientes de la decisión y se encuentran en un proceso de valoración de la situación, porque "sin duda va a traer consecuencias en el barrio".

Valencia, quien se sitúa en una "postura neutral", sí considera que desde el barrio tendrán que solicitar "algún tipo de compensación por las afecciones que se puedan producir". La presidenta de la asociación comparte que el barrio está actualmente dividido "en función de si viven más cerca de la calle Miguel Servet o no, algo que también sucede cuando celebramos las fiestas de San José". Los que residen al final de Tenor Fleta "están hartos de tener las ferias todos los años, pero a los que viven en otras zonas les da lo mismo, no les afecta", apunta.

Una de las grandes preocupaciones de la asociación vecinal es la suciedad, así que están dispuestos a pedir "que se extremen las precauciones, que se tenga muy controlada la limpieza y que por supuesto haya vigilancia suficiente, porque ya sabemos lo que ocurre en las fiestas y más con alcohol de por medio", dice Valencia. Si finalmente se decide habilitar el antiguo ferial para acoger a Interpeñas, los vecinos también esperan "que se preocupen por vigilar el tráfico y que se den los menores problemas de movilidad posibles, para no causar molestias a los que residen en la zona".

El emplazamiento de los peñistas para este 2018 sigue todavía en el aire, pero San José se presenta como una ubicación provisional, ya que en el futuro, el objetivo de la Federación de Peñas sigue siendo establecerse  en los Pinares de Venecia, en el Parque de Atracciones de Zaragoza. La Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero se ha mostrado en contra de esta opción, puesto que lleva años reivindicando que los pinares estén "cuidados y limpios, y la afluencia de decenas de miles de ciudadanos que acudirían a Interpeñas es potencialmente peligrosa".

Los vecinos consideran que no es el lugar idóneo, porque carece de "buenas comunicaciones que faciliten el acceso y tampoco es el mejor espacio en relación a la seguridad". Además, desde el colectivo recuerdan la experiencia que tienen cada mes de marzo con la celebración de la fiesta universitaria en honor de San Pepe, "algo nefasto, un auténtico botellón que deja el pinar hasta arriba de basura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión