Híjar apuesta por impulsar la cooperación y el intercambio cultural entre Belén y Zaragoza

Una delegación de nueve representantes españoles ha visitado Ramallah, Hebrón y Belén para conocer su realidad en primera persona.

Pablo Híjar y el alcalde de Belén, Anton Salman.
Híjar apuesta por impulsar la cooperación y el intercambio cultural entre Belén y Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha considerado que "es hora de impulsar la cooperación, el intercambio cultural, educativo o deportivo" entre la capital aragonesa y la ciudad palestina de Belén, ciudad hermana desde 2003.

Híjar está visitando la región de Cisjordania, dentro de una delegación de nueve cargos públicos de distintas administraciones españolas que mantiene encuentros con representantes, sociedad civil y organizaciones palestinas.

La delegación ha continuado con sus reuniones para conocer la situación que vive el pueblo palestino bajo la ocupación y el 'apartheid' de Israel, así como para tejer redes con sus representantes en los ayuntamientos. Seis concejales y tres diputadas fueron invitados por la Asociación de autoridades locales Palestinas (APLA) con el objetivo de encontrar nuevas vías de cooperación y solidaridad activa por parte de las administraciones españolas.

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido este jueves, 26 de julio, con el alcalde de Belén, Anton Salman, en un encuentro que ha servido para establecer futuras vías de comunicación y para concretar las líneas de cooperación entre ambas ciudades.

Desde el ayuntamiento han resaltado que una de las necesidades principales de este municipio está relacionada con el agua, ya que Israel corta los suministros con frecuencia.

Planes directores

La cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza con la población palestina, tanto la que habita en territorios ocupados por Israel, como en los campos de refugiados en los países vecinos, está recogida en los planes directores y anuales de la cooperación aragonesa y en las bases de las convocatorias municipales.

Muchas de sus necesidades básicas se atienden gracias a organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Desde 1997 el Ayuntamiento de Zaragoza apoya a la población refugiada palestina, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, con el que colabora con diversas ONGD en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados.

Desde 2006, mediante un convenio con el Comité Español de la UNRWA, los proyectos se extendieron a la construcción y reparación de viviendas y a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de mayor intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han llevado a cabo acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza. De 1997 a 2018, Zaragoza ha invertido 2.340.028 euros en Palestina.

Ramallah, Hebrón y Belén

Las dificultades que sufre la población palestina ha sido lo primero que han comprobado los nueve cargos públicos españoles, que han visitado varias partes del muro construido por el Israel. La fortaleza es, en algunas zonas, de hormigón armado y de una altura de 12 metros.

Los políticos se han desplazado a distintos campos de refugiados y ciudades como Ramallah, Belén y Hebrón. Según los directores del Consejo Palestino de Derechos Humanos, hay 5.900 presos palestinos en situación de detención administrativa, es decir, sin ser imputados por ningún cargo, sin información sobre su arresto y con posibilidad de que se extienda su detención indefinidamente.

Asimismo, la delegación ha conocido que, cada año, Israel detiene a 700 menores, según un informe elaborado por la organización Defence for Children Internacional. Uno de los casos es el de Ahed Tamimi, una adolescente que fue condenada por insultar a un soldado israelí a ocho meses de cárcel y que se espera que sea puesta en libertad en los próximos días. WIFI

La primera reunión de la delegación ha sido con el alcalde de Ramallah, Musa Hadid, quien ha detallado que, al no permitir Israel la instalación de la red 3G en Cisjordania, la solución de Ramallah fue proveer de un sistema público de wifi, lo que supuso un gran esfuerzo económico para el municipio, pero que actualmente contribuye a evitar el aislamiento de cientos de miles de personas.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha apuntado que "este es un ejemplo más de la acción de las entidades locales palestinas para dar respuesta a los derechos de la ciudadanía, aunque las limitaciones de muchas necesidades básicas siguen sin cubrirse debido a la ocupación".

La delegación también se ha desplazado hasta Belén, donde junto a su alcalde, Anton Salman, se ha estudiado cómo estrechar la colaboración mediante hermanamientos de ciudades y otras acciones que contemplen la cultura y la educación como piedras angulares de la cooperación y solidaridad entre pueblos.

En Belén recorrieron el campo de refugiados Aida, donde se está trabajando con sus habitantes para que, a través de disciplinas artísticas, superen los traumas derivados de la ocupación, así como para tener unas condiciones de vida más dignas. En esta zona tienen agua cada 20 días y durante seis horas.

La tercera ciudad que ha visitado la delegación ha sido Hebrón, un municipio palestino de 300.000 habitantes. En 1968, se instaló en ella el primer asentamiento de colonos israelíes en Cisjordania.

Todos los alcaldes palestinos han trasladado a la delegación española la necesidad de trabajar municipio con municipio, de forma coordinada y mediante la solidaridad activa de la sociedad civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión