El Seprona interviene en Zaragoza una tonelada de pescado ilegal destinado al consumo humano

Los 1.400 kilos de siluros y carpas fueron localizados en dos almacenes de Figueruelas y Villanueva de Gállego, donde se preparaban para enviar en camiones frigoríficos fuera de España. Los ejemplares habían sido capturados durante la noche en el Río Ebro.

Tres personas han sido detenidas en Zaragoza y otras ocho están siendo investigadas por un presunto delito contra la salud pública, otro relativo a la protección de la flora y la fauna y otro por pertenencia a organización criminal tras intervenir la Guardia Civil más de una tonelada de pescado capturado de manera ilegal y destinado al consumo humano.

Así lo ha informado el Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza en un comunicado enviado este viernes a los medios, en el que da cuenta de la denominada operación 'Glanis', que ha finalizado con la incautación de casi una tonelada y media de pescado (siluros y carpas), que fueron capturados de manera ilegal durante la noche en el rio Ebro.

La investigación se inició a comienzos del mes de julio ante la posible existencia de una nave ubicada en el término municipal de Figueruelas, donde podrían estar realizándose actividades relacionadas con la pesca y manipulación de estos ejemplares.

Tras las gestiones llevadas a cabo por especialistas del Seprona se lograron obtener indicios que evidenciaban que dicha nave estaba regentada por varias personas que se dedicarían a la pesca ilegal y el traslado de los ejemplares capturados hasta dicho lugar, donde se manipulaban y se preparaba la mercancía para su transporte en camiones frigoríficos fuera de España.

Una tonelada de pescado ilegal intervenido por la Guardia Civil de Zaragoza

Como resultado de dicho operativo, la mañana del pasado martes 24 de julio, el Seprona observó a varias personas en el interior de la nave que se encontraban junto a tres furgonetas, hallándose una de ellas cargada con gran cantidad de peces. Ante estos hechos, los agentes procedieron a acceder a dicha instalación y una vez identificados los allí presentes realizaron una inspección del lugar.

En el interior de una de las furgonetas localizaron dos barcas desinfladas, remos, cañas, dos sacas con redes de grandes dimensiones, un inflador eléctrico y multitud de herramientas relacionadas con la pesca. Todo ello completamente mojado, restos de sangre y con gran cantidad de agua, que evidenciaba que dicho material había sido utilizado recientemente, informan los agentes.

Dentro de otra de las furgonetas se hallaron un total de 561,5 kilos de siluros y carpas, cubiertos con bolsas de hielo para su mantenimiento. Mercancía que se encontraba eviscerada y lavada, sin existir marcas de las heridas de los anzuelos en ninguno de los ejemplares.

Además, en la nave se localizaron 32 nasas (red de pesca de forma cilíndrica), 4 barcas, 2 básculas, 10 redes, remos, 14 cañas de pescar, dos contenedores con agua y restos de sangre y un contenedor con residuos.

Continuando con la investigación, al días siguiente, efectivos del Seprona junto con especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con base en Huesca (GEAS) se desplazaron al río Ebro, un tramo comprendido entre las localidades de El Burgo de Ebro y Pina de Ebro, donde hallaron redes de grandes dimensiones en el interior del cauce. Durante la extracción de las mismas, redes de 600 metros de longitud, los agentes liberaron 75 carpas, 10 siluros y un lucioperca que habían quedado atrapadas en ellas, y fueron devueltos al agua.

En la madrugada de este jueves, el Seprona localizó también una segunda nave ubicada en el término municipal de Villanueva de Gállego, en cuyo interior se encontraban varias personas manipulando cajas de pescado en una furgoneta isotérmica, que se estaba preparando para trasladar esta mercancía a Rumanía. En el interior se hallaban un total de 851 kilos de siluros y carpas dispuestos en cajas de plástico cubiertas con hielo.

La mercancía intervenida e ambas naves, una vez verificada por Inspectores del Servicio de Sanidad del Gobierno de Aragón, fue declarada no apta para consumo humano, por lo que se procedió a la destrucción de la misma.

Por todo lo anterior, la Guardia Civil detuvo a tres personas y está investigando a otras ocho, todos ellos de nacionalidad rumana, por presuntos delitos contra la salud pública, delito relativo a la protección de la flora y la fauna y otro de pertenencia a organización criminal. Todos ellos han pasado a disposición judicial tras las detenciones.

Modus Operandi

La investigación ha permitido determinar que este tipo de organizaciones utilizan naves o almacenes para guardar los elementos necesarios en la actividad de la pesca. "Pesca que realizan de manera ilegal en tramos horarios no permitidos, durante la noche, utilizando para ello medios masivos no selectivos que están totalmente prohibidos", subrayan fuentes de la Guardia Civil, al informar de que tras la captura de los ejemplares durante la noche, los introducen en vehículos y los trasladan hasta el lugar base donde los evisceran, limpian e introducen en cajas con hielo para preparar su traslado en furgonetas o camiones isotérmicos con destino a Rumanía, donde este tipo de ejemplares son muy preciados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión