Todo lo que debes saber antes de visitar la basílica del Pilar de Zaragoza

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es uno de los templos más importantes del mundo, una joya monumental que custodia la venerada imagen de la Patrona de la Hispanidad y conserva importantes tesoros artísticos.

La basílica del Pilar de Zaragoza con un objetivo de ojo de pez.
La basílica del Pilar de Zaragoza con un objetivo de ojo de pez.

Visitar la basílica de Nuestra Señora del Pilar es un placer que comparten creyentes y simples curiosos, y sin duda se trata del punto de mayor afluencia turística de la ciudad: además, comparte plaza con otra catedral, la Seo, algo único en España.

La basílica es un edificio majestuoso; su perfil característico se dibuja al llegar a Zaragoza desde el norte, y la imagen reflejada en el agua del Ebro es un clásico entre los aficionados a la fotografía, tanto de día como de noche.

Tiene cuatro accesos, aunque el más utilizado es la puerta este por el lado de la plaza, con puerta de entrada a la derecha y de salida por la izquierda, el mismo formato que presenta la puerta oeste. La torre a la que se puede subir es la noroeste. 

Qué ver en la basílica del Pilar de Zaragoza

1. La Santa Capilla de la Virgen: la novena iglesia más grande del mundo alberga la magnificencia y espectacularidad de la Santa Capilla de la Virgen y de su entorno.

2. La Virgen del Pilar: los fieles y visitantes llegan desde todos los confines del mundo, visitan la imagen y presencian el tradicional pase de los niños por su manto.

3. Es tradición poner velas.

4. Los besos en la Columna (que la ha hundido alrededor de cinco centímetros).

5. La pintura de la Sagrada Familia en la que todos los retratados parecen seguir al visitante con la mirada.

6. El impresionante órgano.

7. La venta de la cinta con la medida de la Virgen del Pilar.

8. Las diversas capillas, las grandes pinturas.

9. La subida a la torre con vistas privilegiadas de Zaragoza.

10. Las maravillas del Museo Pilarista.

11. El magnífico retablo mayor de Damián Forment.

12. Las bombas caídas en la guerra civil española que no explosionaron y están expuestas junto a la Santa Capilla de la Virgen.

13. Las banderas de todos los países de América Latina en las paredes.

14. Los frescos de Francisco de Goya en las cúpulas...

Horarios de visitas a la Basílica del Pilar

Los puntos de interés son muchos, y puede disfrutarse de todos los espacios comunes cada día desde las 6.45 y hasta las 20.30, en invierno, hasta las 21.30 en verano. Domingos y festivos hasta las 21.30.

Museo Pilarista

El Museo Pilarista cierra domingos y festivos y hasta el 30 de septiembre el horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00: el resto del año se cierra a las 18.30 por la tarde. Y los sábados de 10.00 a 14.00. En sus dependencias se exhiben coronas, alhajas, los mantos de la Virgen y obras de arte que los fieles han donado al templo. Estuvo casi dos años cerrado, pero en febrero de 2015 reabrió sus puertas renovado por completo, con mejoras en cuanto a medidas de seguridad y conservación. Entre los objetos más interesantes destacan el olifante de Gastón de Bearn y el Libro de Horas de Santa Isabel. La entrada cuesta dos euros por persona. Los niños entran gratis hasta los 9 años.

La cripta

Otro de los puntos que llama mucho la atención de los visitantes es la cripta, situada bajo unas grandes planchas de bronce, a los pies de la capilla de la Virgen y bajo la columna que tiene expuestas las bombas de la guerra civil. Cuando llega la fiesta de Todos los Santos se abre al público dos días, el 1 y 2 de noviembre.

Unas escaleras de mármol negro conducen a este sótano donde están enterrados varios arzobispos, como Benavides, Busto o Doménech, y los mecenas de la construcción de dos de las torres, el matrimonio compuesto por Francisco Urzáiz y Leonor Sala. Además, allí reposan los restos del general José de Palafox, héroe en la Guerra de la Independencia.

Ascensor de subida a la Torre

En verano se puede subir de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Cuesta 3 euros por persona. Niños hasta 9 años, gratis.

Dónde comprar las famosas cintas con la medida de la Virgen

Se hicieron muy populares a comienzos de los años 80 a causa de un reportaje de televisión. Se venden en el punto de información a la izquierda de la entrada principal desde la Plaza del Pilar.

Oficina de información

Normalmente, cuando la oficina de información y venta de cintas está cerrada al público pueden adquirirse en una máquina expendedora en la Sacristía de la Virgen. Las cintas cuestan 2 euros.

Cintas de la medida de la Virgen del Pilar en varios colores
Cintas de la medida de la Virgen del Pilar en varios colores
Carlos Moncín

En esa misma puerta, en el lado derecho, hay una tienda de recuerdos para comprar todo tipo de objetos relacionados con el templo, desde reproducciones de la Virgen en distintos tamaños y precios a pequeños mantos y figuras, adornos pilaristas, libros y hasta ambientadores de vehículos.

Tienda de recuerdos del Pilar
Tienda de recuerdos del Pilar
Heraldo

Servicios parroquiales de la basílica del Pilar

La basílica del Pilar también funciona como parroquia. Las dependencias de la misma se encuentran en el lado oeste el templo y las constituyen la capilla de San Judas Tadeo (sede parroquial) y la capilla del Bautismo (la más próxima a la plaza).

El Despacho Parroquial se encuentra en la calle Alfonso I, 31, y el teléfono es: 976 39 23 17. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00.

También lo referente a primeras comuniones, confirmaciones, cursos de preparación al matrimonio y catequesis para adultos se atienden desde este despacho. Igualmente, se obtienen las partidas de los sacramentos que se han celebrado en la basílica. Las solicitudes para bodas deberán hacerse al Delegado de Culto en la Secretaría General del Arzobispado, situada en la plaza de la Seo. El teléfono es el 976 39 48 00 (extensión 298) y se atiende de lunes a viernes entra las 10.00 y las 14.00. Los matrimonios se celebran los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Allí se deben solicitar los bautizos que se deseen celebrar en la basílica. Se celebran los viernes por la tarde, los sábados por la mañana y por la tarde y los domingos, por la tarde.

Las confesiones tienen un servicio permanente.

Horarios de las misas en el Pilar

De lunes a viernes la celebración de la misa es a las 8.00 (en la Parroquia, capilla de San Judas Tadeo) y a las 9.00 (misa conventual en la Santa Capilla: las misas conventuales son con órgano).

Los jueves en este horario se celebra en latín, en su forma ordinaria, según el misal de Pablo VI), a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (misa en la Santa Capilla). Por las tardes a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00, también en la Santa Capilla. Los jueves a las 17.30 se expone el Santísimo Sacramento y a las 18.30 se celebra la Eucaristía.

Los sábados y vísperas de festivos se celebra a las 8.00 (misa en la Parroquia, capilla de San Judas Tadeo), a las 9.00 (misa conventual en la Santa Capilla), a las 10.00, 11.00 y 12.00 (en la Santa Capilla). Los sábados se suspende la misa de las 13.00.

Los Domingos y festivos se celebra misa a las 8.00 (misa en la Parroquia, capilla de San Judas Tadeo), a las 9.00 (misa en el Altar Mayor), a las 10.00 (misa conventual en el Altar Mayor), a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00 (misa en el Altar Mayor), a las 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 (en el Altar Mayor). Durante los meses de julio y agosto queda suspendida la misa de las 17.00.

El órgano está situado en el testero del coro del Pilar.

El Santo Rosario

De lunes a viernes se reza a las 7.30, 12.30 y el tradicional Rosario de Devotos a las 19.30; los sábados se reza a las 7.30 y 11.30.

El paso de los niños por el Camarín de la Virgen

Es totalmente gratuito y según explica la web Iglesia en Aragón la reserva debe hacerse en la web mantodelavirgendelpilar.com. Se rellena la solicitud y se recibe en el móvil un justificante que debe presentarse en el día de la cita. 

Los horarios son de lunes a domingo a las 17.30, 18.00 y 18.30. Estos horarios pueden variar dependiendo de los actos de culto o por alguna celebración litúrgica extraordinaria.

Visita al Rosario de Cristal

Se puede visitar en la plaza San Pedro Nolasco de martes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; los domingos, de 10.30 a 14.00

Para más información puede consultar la web oficial de la basílica del Pilar de Zaragoza.

Consulte las últimas noticias de la basílica del Pilar de Zaragoza 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión