Aprobado con los votos de ZEC y Cs el Plan Integral para las Personas sin Hogar

PSOE asegura que el plan llega "tarde" y PP critica que no hay presupuesto más que para la reforma del albergue.

Imagen del pleno del Ayuntamiento cde Zaragoza
Imagen del pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes.
Daniel Marcos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes con los votos a favor de ZEC y Ciudadanos y la abstención de PP, PSOE y CHA, el primer Plan Integral para las Personas sin Hogar de la capital aragonesa. Este documento está compuesto por 69 medidas que tratan de asegurar el derecho de todas las personas a una alternativa habitacional, una apuesta esencial del Área de Derechos Sociales del consistorio.

Las 69 medidas se enmarcan en seis líneas de acción que pasan por prevenir, sensibilizar y generar conocimiento; por la coordinación y trabajo compartido en red; contemplar la vivienda como derecho; adecuar alojamientos y dignificar estancias y procesos desde una perspectiva de cuidados; empoderar para restaurar proyectos vitales e incorporar la perspectiva de género.

La concejal del PP, Reyes Campillo, ha lamentado que la consejera municipal Luisa Broto "nos vendió la moto a todos con su campaña contra la emergencia social, pero de emergencia social cero porque lo trae tres años después, con prisa, con un documento que está mal, pero no ha esperado porque tiene que empezar en septiembre la campaña electoral con algún documento", ha sentenciado, asegurando que esta propuesta "está desfasada hasta en las fechas, con datos de 2016, es un conjunto de buenos propósitos y no hay presupuesto más que para la reforma del albergue".

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha valorado que este plan "nace muerto", advirtiendo de que las personas sin hogar "son la máxima expresión de la pobreza y la exclusión social", pero el partido "que venía a terminar" con este problema "ha tardado tres años para venir con un papel y con 69 medidas con algunas ya en marcha y otras que prolonga hasta 2019 y años siguientes".

La concejal de Cs, Cristina Fernández, ha reclamado un seguimiento y una valoración, que sea "un plan dinámico" y ha solicitado, asimismo, una mejora en el modelo de intervención. "Damos un voto de confianza al plan, pero lo seguiremos de cerca porque es importante su aplicación y que nos ayude a mejorar el modelo de intervención", ha reiterado.

"Deja mucho que desear"

El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha anunciado la abstención de su grupo al entender que este plan "cojea bastante". "Hay aspectos positivos, pero otros dejan mucho que desear", ha estimado, al advertir de que, además, la mayor parte de la aportación presupuestaria es la destinada a la mejora del albergue. Ha avanzado que su grupo realizará aportaciones en la mesa técnica que se creará sobre este asunto.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha agradecido el trabajo a los técnicos y a la Coordinadora de Personas Sin Hogar y ha afirmado que esperará a los grupos "ansiosa" en septiembre en la mesa que se pondrá en marcha para estudiar medidas sobre esta cuestión.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad y con carácter definitivo el plan especial para el edificio situado en el paseo de la Independencia, número 10, instado por Ibercaja Banco, S.A. El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha señalado que este expediente "cuenta con todos los informes favorables" para su aprobación.

Personas mayores solas

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción presentada por el PP, con el voto a favor de PSOE, Cs y CHA y la abstención de ZEC, que solicita crear una mesa de trabajo específica que trate la problemática de las personas mayores que viven y mueren en soledad.

El PP plantea que ese grupo de trabajo esté coordinado por la Oficina Técnica del Mayor, con invitación a otras instituciones implicadas en la problemática; colectivos sociales y vecinales; a entidades que trabajan con las personas mayores y profesionales que puedan aportar una solución "a esta terrible realidad del fallecimiento de personas solas que durante días nadie detecta su muerte".

Asimismo, se pide estudiar desde el Ayuntamiento la implantación de un sistema de seguimiento de la población mayor que vive sola, creando una base de datos de mayores de 70 años que viven solos y sin familia; así como realizar una campaña municipal de información de los recursos y servicios existentes.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha presentado una transacción, que ha sido rechazada por el PP, para que la coordinación de estas acciones dependan de los servicios sociales comunitarios, "que engloban a todos los programas de la ciudad", y ha propuesto que "en lugar de aprobar una solución", se indique en el texto que se busquen propuestas de trabajo.

Luisa Broto también ha pedido que se elimine la creación de una base de datos de personas mayores de 70 años e incluir un punto cuarto para que todas las acciones se acometan en el entorno cercano de estas personas, en los barrios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión