Aprobado el expediente de contratación de parques y zonas verdes en Zaragoza

Las principales cláusulas sociales del contrato impiden minorar las condiciones laborales y limitan los despidos del personal.

Los trabajadores de FCC, que gestiona parques y jardines, en una imagen de archivo.
El SAMA cita a los trabajadores y a la dirección de FCC para evitar los paros
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el expediente de contratación de la conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes en el sector I de la ciudad, después de que no prosperara el recurso de la patronal por las cláusulas sociales ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

El expediente se pone en marcha con trámite de urgencia y el contrato cuenta con un presupuesto total de cerca de 56,4 millones de euros, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de la ciudad, Fernando Rivarés.

El contrato tiene por objeto la conservación y limpieza de las zonas verdes de la margen derecha del Ebro, los barrios rurales y parque de la margen izquierda (excluyendo Actur, Parque Goya I y II y el Parque Tío Jorge).

En total, las zonas gestionadas por el sector I suponen 5,5 millones de metros cuadrados, a los que habría que sumar otras 100.000 posiciones arboladas en las calles y otras 35.000 de zonas verdes.

Por ejemplo, esta zona incluye parques como el José Antonio Labordeta, Pignatelli, Bruil, Torre Ramona, La Paz o la Ciudad Universitaria.

Además, se incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, la limpieza de zonas infantiles, la limpieza de grafitis y la de los restos generados por el fin de semana y actos festivos y socioculturales.

El contrato es de cuatro años más otros dos de prórroga con un presupuesto de 14,4 millones de euros el primer año y de cerca de 14 millones los restantes.

Asimismo, Rivarés ha destacado las principales cláusulas sociales incluidas en los pliegos, ahora avaladas por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), como la imposibilidad de minorar las condiciones laborales o la creación de una bolsa de empleo para que las contrataciones se aproximen a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en las administraciones públicas.

Estas cláusulas también recogen la limitación de la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal por parte de la empresa concesionaria o la obligación de llevar a cabo un plan de igualdad.

Por otro lado, el portavoz también ha recordado que el TACPA validó la posición municipal con respecto a otras cláusulas encaminadas a primar en las valoraciones del proceso de adjudicación la calidad del servicio frente a la oferta económica "pura y dura", así como el aumento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves, que se multiplican por 10 hasta un máximo de 300.000 euros.

Además, ha señalado que este nuevo contrato presta una especial atención a la poda y que lo hace teniendo en cuenta el ciclo natural de los árboles, su proceso de crecimiento y maduración y el clima.

Aunque no ha querido dar fechas concretas, ha asegurado que la adjudicación se producirá "muy pronto", "desde luego mucho antes de fin de año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión