La suelta de vacas ameniza las fiestas de Quinto

La comparsa de cabezudos, la charanga 'Monster Band' y el El 'Quinto Prix' animarán la semana a los vecinos y visitantes.

La comparsa de cabezudos, junto a las charangas, durante las fiestas de 2017.
La comparsa de cabezudos, junto a las charangas, durante las fiestas de 2017.
Ayto. de Quinto

Las fiestas en honor de Santa Ana se inician este martes con el disparo del chupinazo y la salida de la comparsa de cabezudos, que estarán acompañados por la charanga ‘A Unión-Muertos de hambre’. Por la noche tendrá lugar la coronación de las majas, que con su emotivo discurso arrancarán el pasacalles en sus carrozas.

La jornada de mañana comenzará con un aperitivo popular para todos los vecinos, mientras que por la tarde llegará la yincana ciclista en los alrededores del pabellón de deportes. El día 26 el folclore amenizará la tarde con el Grupo Municipal de Jota y la rondalla local. Por su parte, los encierros y las sueltas de vaquillas por las calles de la localidad volverán a ser los protagonistas.

Más actos

Los festejos se completarán con un programa repleto de actividades, entre las que destacan la cena homenaje a la tercera edad y el ‘Quinto Prix’.

Mi pueblo es único por... su museo de momias

El primer museo de momias en España abrió sus puertas recientemente al público en Quinto, un proyecto pionero que aúna investigación científica, documentación histórica y desarrollo rural. Esta situado bajo la iglesia de La Asunción, a una temperatura constante en el punto más elevado del subsuelo.

Historia

El proyecto ha visto la luz tras descubrirse en 2011 las primeras momias al levantarse el suelo de la iglesia para proceder a la instalación eléctrica. La muestra la conforman 15 cuerpos de los más de 70 que fueron exhumados en estas excavaciones, los cuales se hallan en perfecta momificación natural. Se trata de siete adultos y ocho niños que fueron sometidas a estudios radiológicos para determinar con exactitud las posibles causas de su muerte.

Con estos cuerpos petrificados, las nuevas generaciones podrán admirar los logros de los avances científicos.

Programa

24 de julio

18.30 Yincana mixta en la plaza de toros.

0.00 Pregón oficial de fiestas y coronación de las majas 2018.

25 de julio

21.00 Concurso gastronómico de calderos y sangrías.

26 de julio

17.00 Tobogán acuático para todas las edades.

28 de julio

22.30 Cena peñista.

29 de julio

17.00 Concurso tiro de precisión.

30 de julio

17.00 Got Talent infantil.

No te pierdas

Por cuarto año consecutivo, Quinto volverá a vivir en sus fiestas de Santa Ana el tradicional recorrido de charangas, que tendrá lugar el próximo 28 de julio a las 19.30.

El acto, organizado por la formación ‘A Unión Muertos de hambre’, comenzará con un animado ambiente en los porches del ayuntamiento y se visitarán las cinco peñas participantes. Un recorrido que acabará en ‘el rincón de la charanga’ con una exhibición de las bandas. Todo el pueblo saldrá junto a las charangas desfilando por las calles con un repertorio de música que hará bailar a todos los públicos.

Jesús Porroche, concejal de Festejos, indica que el objetivo de este acto es "que la gente se implique en las fiestas y salga a la calle", para lo que invita a peñas, vecinos y visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión