ECOS advierte de que irá a los tribunales si se traslada el rastro a la ciudad consolidada

El Consejo de Ciudad no logra consenso suficiente para crear una mesa de trabajo.

La reunión se celebró ayer por la tarde en la sala de plenos del Seminario.
ECOS advierte de que irá a los tribunales si se traslada el rastro a la ciudad consolidada
A. Navarro

La reunión del Consejo de Ciudad para analizar el hipotético traslado del rastro de los miércoles sirvió para evidenciar que las posturas de comerciantes, asociaciones de barrios, vendedores ambulantes, gobierno municipal y partidos de la oposición no pueden estar más distanciadas. De hecho, el tema podría –incluso– acabar en los tribunales, pues Vicente Gracia, representante de la Federación de Empresarios de Comercio (ECOS), advirtió de que recurrirá cualquier movimiento del mercado ambulante a la ciudad consolidada en defensa de los más de 8.000 minoristas de su asociación, que consideran que no deben "competir en condiciones diferentes al resto", refiriéndose a que las pequeñas tiendas pagan el IBI y tasas de basuras y aguas.

A juicio de Gracia, "el único sitio para los ambulantes es extramuros" porque –recordó– hay más de dos mil locales vacíos en el centro de la ciudad. Desde ECOS argumentan que el artículo 3 del reglamento solo permite el cambio de ubicación por "interés general o utilidad pública" y sostiene que ya se hizo un excepción en su día cuando se permitió a los ambulantes hacer dos días de mercado en lugar de uno.

Desde la junta de vendedores ambulantes rechazaron que se les vincule con los manteros y los ilegales y recordaron que ellos son "autónomos, pagan sus tasas y están regulados", apuntó Esther Jiménez. Señaló que por el bien de las mil familias que dependen del negocio y de sus propios clientes es necesario "dignificar" la venta ambulante, algo por lo que también apuestan los representantes de los barrios, que especularon con que pueda haber compensaciones para los espacios que reciban el mercado ante el rechazo vecinal por los problemas de limpieza y seguridad.

Tras más de tres horas de reunión ni siquiera se logró un consenso para aprobar la creación de un grupo de trabajo, pues muchos de los participantes exigieron que se conociera cuál era la propuesta y qué participantes y duración se haría tal encuentro. Toda la oposición municipal denunció las formas con las que ZEC continúa gestionando el tema y mientras que el PSOE insistió en que el gobierno pasó por alto dos acuerdos plenarios ("se montaron tres expedientes de tapadillo cuando nos decían que no había nada", dijo Lola Ranera), Leticia Crespo (CHA) lamentó que se busque crear un grupo de trabajo "lleno de ambigüedades" del que "ni sabemos qué propone ni si se va a tratar un tema como el de los ilegales". Por su parte, C’s y PP defendieron que la única solución es crear la comisión especial que han propuesto porque "allí habrá unas reglas fijas y saldrá un dictamen que se elevará a pleno", explicó Jorge Azcón (PP), que acusó a ZEC de "hacer trampas, tomar el pelo y agarrarse ahora al salvavidas del Consejo de Ciudad cuando es un tema que lleva en el pleno desde febrero".

Las representantes del gobierno (Teresa Artigas, Luisa Broto y Elena Giner) defendieron el Consejo como "el máximo órgano de representatividad" y recordaron que la petición de la junta para cambiar su ubicación por la caída de ventas viene de lejos. Aunque se ha estudiado su traslado a 31 posibles ubicaciones –la Estación del Norte, Macanaz y la Romareda son las que más papeletas tienen–, aseguraron que no hay decisión tomada. Ahora habrá que convocar de nuevo otro Consejo de Ciudad, en el que los participantes reciban por escrito la composición, los objetivos y la hoja de ruta del futuro grupo de trabajo.

La Cámara de Comercio convoca hoy su propio foro

La Cámara de Comercio ha convocado esta mañana (12.00) su propia mesa de trabajo sobre el hipotético traslado del rastro, que se celebrará en su sede (Isabel la Católica, 2) y a la que acudirá la responsable municipal de Mercados, la concejal Teresa Artigas. También participarán en este foro José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara; Vicente Gracia y Sergio Bretos, de ECOS; Ángel Gálvez, por la parte de Cepyme; Álvaro Bajén y Raúl Machín (UPTA) y miembros de la junta del mercado ambulante. Este será otro de los espacios en los que se está tratando el asunto, después del encuentro propiciado por PSOE y CHA en el Consistorio, y de la comisión especial propuesta por PP y C’s que –presumiblemente– se aprobará el viernes. La Cámara de Comercio considera que es necesaria "una política específica sobre la venta ambulante" y propone debatir, en primer lugar, si es adecuado el traslado, pues hay quienes consideran que bastaría con mejorar las condiciones (sombras, fuentes, buses gratis...) del parquin de la Expo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión