Zuera lucha contra los mosquitos, tras las 673 consultas médicas por picaduras en 2017

La Mancomunidad del Bajo Gállego trabaja además en distintos tramos del río para tratar de reducir la población de mosca negra

Algunos de los insectos que se han recogido en la zona.
Algunos de los insectos que se han recogido en la zona.
Ayto. Zuera

La elevada población de mosca negra y mosquito provocó problemas el pasado verano en el Bajo Gállego. Para tratar de paliar este problema se trabaja a dos bandas en el río y en la localidad de Zuera. De esta manera, la Mancomunidad del Bajo Gállego –que agrupa a Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y la entidad local menor de Ontinar de Salz– está actuando contra la mosca negra, mientras que el Ayuntamiento de Zuera interviene también para reducir la presencia del mosquito. Desde la DGA indicaron que, en 2007, se registraron 673 consultas por picaduras de insecto en la Zona Básica de Salud de Zuera, de las 5.158 del sector sanitario Zaragoza I. En toda la Comunidad hubo 28.843 atenciones médicas por este motivo.

Marta Abengochea, concejal de Medio Ambiente de Zuera, explicó que "las actuaciones para acabar con la mosca negra y el mosquito son diferentes, aunque el tratamiento es el mismo". Se trata, indicó, de una bacteria que para la mosca negra se aplica en forma de líquido y para el mosquito en granulado. Ambos contratos recayeron en la misma empresa: "El objetivo básico es eliminar las larvas y evitar que se conviertan en poblaciones adultas. Esto lleva mucho más tiempo y más trabajo, pero estamos viendo resultados bastante efectivos".

Tal y como resume, "el año pasado hubo muchísimas quejas, gente que dejó de ir a la piscina y hubo muchas consultas sanitarias por las picaduras de insectos". Sin embargo, y gracias al trabajo que se está realizando, este verano "la gente está notando que se puede estar tanto en la piscina como en todo el municipio y que ha descendido mucho el número de mosquitos". Esta sensación se ha transmitido también a través de las redes sociales, donde los vecinos han compartido su impresión de que hay menos insectos en Zuera y que, por lo tanto, han disminuido las molestias,

"A raíz de las quejas cambiamos la forma de enfrentarnos al problema y se empezaron a preparar los pliegos para la prestación del servicio de control de la plaga de mosquito en Zuera, posteriormente se planteó en la Mancomunidad el tratamiento conjunto de la mosca negra y se aprobó", resume.

Zuera lucha contra los mosquitos, tras las 673 consultas médicas por picaduras en 2017

Respecto a la mosca negra, el tratamiento es en el tramo de río Gállego que incluye a los tres municipios, además de Ontinar del Salz. Los trabajos de prospección del terreno han sido más complicados de lo esperado por las crecidas del cauce y las lluvias, por lo que tuvo que demorarse un poco la actuación. Los últimos muestreos del Gállego han dado un resultado positivo en 20 de los 23 puntos prospectados.

Respecto al mosquito, un problema que aborda el Ayuntamiento de Zuera, se empezó a cartografiar el terreno en marzo de 2018 y se han ido identificando posibles focos larvarios, además de capturar a ejemplares adultos para identificar las especies de la zona. Los últimos focos detectados son ocho, están distribuidos en la zona de ribera bajo la autovía, en la zona del soto de todo el parque fluvial, en algún charco grande cerca del área deportiva y en un campo de cultivo.

E. P. B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión