Urbanismo dará licencia el miércoles a las obras de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar

Aunque el Ayuntamiento continúa reivindicando parte de los suelos, permitirá a la DGA transformar el inmueble en sede del Departamento de Servicios Sociales.

Las obras de remodelación afectan a la parte nueva del inmueble vacío desde 2013.
Urbanismo dará licencia el miércoles a las obras de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar
G. Mestre

El verano es una época propicia para empezar obras y el área de Urbanismo tiene previsto conceder la semana que viene algunas licencias de expedientes que parecían bloqueados. Entre otras, la de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, que amenazaba con convertirse en un nuevo escollo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, pero que finalmente –"como gesto de buena voluntad", en palabras del concejal Pablo Muñoz– verá luz verde la semana que viene. Eso sí, el Consistorio continúa con sus reivindicaciones y prevé hacer una prescripción a la licencia de obras: "Dado que se llevarán a cabo en unos suelos que podrían ser objeto de reversión, pediremos que la DGA nos comunique el inicio de los trabajos y todas las labores estructurales y relevantes que se lleven a cabo", explicó ayer Muñoz.

El inmenso edificio de la plaza del Pilar lleva vacío desde 2013, aunque el Ayuntamiento y la DGA llegaron a un pacto para los usos compartidos de los antiguos juzgados: tendrá usos administrativos por las mañanas (será sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales) y funcionará como equipamiento cultural por las tardes (vendrá a hacer las veces de un centro cívico del Casco). El Ejecutivo autonómico sacó a concurso las obras para acondicionar el inmueble el pasado mes de abril y está a punto de adjudicarlas. Parecía que el Ayuntamiento tenía intención de torpedear el trámite administrativo e incluso amenazó con suspender la licencia pero, finalmente, tras una bronca comisión de mayo, se desdijo. Ahora dará la licencia en la comisión del día 25 y las obras –valoradas en 1,3 millones– podrán comenzar a la vuelta del verano.

Tanto la DGA como el Consistorio coinciden en señalar que dar nueva vida al edificio contribuirá a que esta zona de la plaza del Pilar –que está languideciendo y precisa reactivarse– gane en animación con el tránsito diario de cientos de funcionarios. De hecho, está previsto que la remodelación del edificio concluya a finales de este año y que los 141 trabajadores del Departamento de Servicios Sociales puedan trasladarse a comienzos de 2019.

Los trabajos afectan a la parte de la ampliación de los juzgados (en las calles de Danzas, La Virgen y Convertidos, que son los suelos que el Ayuntamiento reclama como propios) y se centrarán sobre todo en la climatización de los edificios y en la accesibilidad a los mismos. Aún está por definir al detalle el uso compartido por parte de las administraciones, pero con la concesión de licencia el acuerdo parece más cercano y factible. Eso no quita para que Muñoz lanzara ayer algún dardo contra el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a quien acusó de actuar con políticas de hechos consumados: "Él fuerza todo por la vía de los hechos pero luego no entrega nada a cambio", dijo en referencia a los suelos patrimoniales.

El Picarral y Casetas

Por otro lado, Muñoz también confirmó que en la próxima comisión se facilitará el permiso para que el Gobierno aragonés construya un instituto en una parcela de 8.200 m2 del Picarral, donde se encuentra el antiguo colegio San Felipe, propiedad de la Cámara de Comercio. No obstante, también apuntó el edil de ZEC que el Consistorio "continúa pendiente de las contraprestaciones", que espera que sea en forma de pisos y equipamientos "lo más cerca posible del Picarral".

Por último, Muñoz también informó ayer de que se ha encontrado una solución para el colegio Ricardo Mur de Casetas, donde ha aparecido una sima que podría afectar al edificio. La intención es construir un nuevo colegio en otro terreno, para lo que la DGA ha pedido una parcela municipal de 4.776 m2 en la que se ubica una zona verde. Finalmente se hará un canje y el Ayuntamiento se quedará el terreno que ocupa el centro educativo, que habrá de transformarse en un área ajardinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión