UGT denuncia la existencia de "mafias" que cobran a los trabajadores del campo y temporeros por poder ir a trabajar

Los trabajadores tienen que pagar por permanecer en una vivienda en pésimas condiciones o por ser transportados a su lugar de trabajo.

Un trabajador del campo recogiendo fruta.
Tres mil temporeros del este de Europa, en la campaña de la fruta del Bajo Aragón
E. DEL CACHO

El secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz, ha denunciado este viernes la existencia de "mafias" en Aragón, procedentes del sur de Cataluña, que cobran a los trabajadores del campo por poder ir a trabajar, obligándoles a pagar una cuota por permanecer en una vivienda en condiciones "infrahumanas" fuera del control sindical, por llevarles al campo para la realización de su labor o por encontrarles el propio empleo.

El sueldo que acaban cobrando los temporeros y trabajadores del campo resulta una nimiedad, tras las restricciones y los pagos efectuados a estos intermediarios, que suelen ser compatriotas de los propios trabajadores. La Guardia Civil y la Policía Nacional están trabajando para acabar con estas mafias que son las "nuevas traficantes de esclavos del siglo XXI". Así lo ha afirmado Arcéiz en la presentación a nivel nacional de la campaña informativa "Respetamos el convenio" dirigida a trabajadores del campo, que ha tenido lugar en la sede de UGT Aragón y en la que también ha estado presente el secretario federal de Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón.

Terrón ha hecho hincapié en el aumento de los incumplimientos por parte de algunos empresarios de los convenios en temas salariales y en la no declaración de todas las jornadas reales realizadas. Por ello, pretende que esta campaña informativa - presentada en forma de cómic y en diferentes idiomas para facilitar su comprensión - ponga fin al abuso y regule las condiciones laborales de los trabajadores del campo y los temporeros.

Además, ha propuesto unos cambios en la legislación con el objeto de "cerrar la puerta al fraude". En primer lugar, la modificación de la ley de altas y bajas, proponiendo que el empresario deberá dar de baja al trabajador el tercer día si este no ha realizado ninguna jornada hasta entonces, lo que conllevaría que para la siguiente alta el empresario ya tiene que declarar la jornada desde el primer día.  Apuesta también por el cruce de datos que permita conocer la relación entre la cantidad de productos recolectados y las jornadas trabajadas, debido a que en ocasiones se reflejan grandes exportaciones de producto pero no grandes números de jornadas trabajadas. Terrón alega esta discordancia en los datos al conocimiento de los empresarios de que "en el campo no hay mucho control". Desde UGT han propuesto al Gobierno el desarrollo completo de la Ley de integración de los trabajadores del campo al Régimen General de la Seguridad Social en el tema de la prestación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión