Un total de 477 viviendas reciben ayudas municipales de rehabilitación en la convocatoria de 2017

El programa 'Alegra tu vivienda' se amplía a inmuebles propiedad de personas jurídicas, tanto públicas, como privadas.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas gestionadas por a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda han recibido 283 solicitudes.
Un total de 477 viviendas reciben ayudas municipales de rehabilitación en la convocatoria de 2017
José Miguel Marco

AUn total de 477 propietarios y 36 comunidades de vecinos se han beneficiado de las ayudas a la rehabilitación que gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda correspondientes a la convocatoria de 2017, cuya resolución se publicará en los próximos días, y a la que se han destinado 3.036.905 euros.

Esta cuantía supone multiplicar por cinco la aportada en 2015, al inicio de la legislatura, un 333 por ciento más, han explicado en rueda de prensa el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y la arquitecta de Zaragoza Vivienda, Elvira López.

Esta última ha detallado que este año se han recibido un total de 283 solicitudes, frente a las 149 de la anterior convocatoria. Además, supone que cada euro de dinero público destinado al fomento de la rehabilitación va a generar 2,53 euros de inversión.

En concreto, se estima que se van a destinar 7,6 millones de euros de inversión gracias a esos tres millones de ayudas aportados por el consistorio. Además, se contribuirá a la creación de 138 empleos directos.

La arquitecta de Zaragoza Vivienda, Elvira López, ha manifestado que esta convocatoria "es una forma de reactivar el sector de la construcción y mejorar el confort de las personas, así como sus condiciones de salud" al eliminar humedades y favorecer una adecuada temperatura en las viviendas, entre otras cosas.

En este sentido, ha relatado que estas ayudas poseen cuatro líneas de acción, destinadas a mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios, disminuyendo el consumo de calefacción y aumentando el confort de quien las habita.

También responden a las necesidades de las personas con rentas más bajas, tratando de paliar situaciones de pobreza energética, falta de accesibilidad o riesgos estructurales, incluyendo acciones como cambio de ventanas y cerramientos, instalación de rampas, ascensores y platos de ducha.

Comunidades de propietarios

La arquitecta de Zaragoza Vivienda ha indicado que la primera línea de ayudas está dirigida a comunidades de propietarios que realicen obras en elementos comunes para mejorar la eficiencia y la accesibilidad en edificios de más de 45 años de antigüedad.

Las actuaciones están dirigidas a disminuir la demanda energética en, al menos, el 50 por ciento, requisito que han cumplido 21 comunidades. Además, gracias a estas ayudas se han instalado diez ascensores. La subvención media ha representado un 40 por ciento del presupuesto total de la intervención.

Las unidades de convivencia vulnerables que forman parte de estas comunidades de propietarios pueden solicitar un complemento para cubrir hasta el 70 por ciento del coste de la obra. Se trata de una segunda línea destinada a facilitar la viabilidad económica de actuaciones de rehabilitación de la línea uno.

Está dirigida a unidades de convivencia cuyos ingresos netos totales sean iguales o inferiores a dos veces IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ponderado, es decir, 21.484 euros. De ellas se han beneficiado 33 propietarios.

Ayudas de emergencia

Elvira López ha señalado que una tercera línea son las ayudas de emergencia a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para realizar obras en elementos comunes que resuelvan situaciones graves de conservación, pobreza energética y accesibilidad.

Las ayudas han alcanzado, en este caso, hasta el 80 por ciento del presupuesto subvencionable. A través de esta línea, 12 comunidades de propietarios van a acometer obras que acabarán con el riesgo estructural del edificio y se va a facilitar la instalación de ascensores en cuatro edificios, todos ellos con personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad superior al 33 por ciento, beneficiando a un total de 67 viviendas.

Mediante la cuarta línea, denominada 'Ayudas de emergencia a unidades de convivencia vulnerables para realizar obras en elementos privativos que resuelvan situación de pobreza energética o falta de accesibilidad', un total de 80 propietarios con rentas limitadas van a poder realizar obras de accesibilidad en su vivienda.

Entre ellas, se encuentra el cambio de bañera por plato de ducha y la adaptación de la vivienda a minusvalías, así como mejoras de aislamiento y cambio de carpinterías para evitar condensaciones y mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

La técnico de Zaragoza Vivienda ha precisado que en todas las líneas las ayudas están diseminadas por diferentes barrios de la ciudad y en el caso de la primera línea ha indicado que se ha reducido el porcentaje que representa la subvención sobre el total del coste de la obra al 40 por ciento de media frente al 50 que contempla la convocatoria como límite máximo.

Según ha expuesto, se puntúa más a aquellas comunidades de vecinos que están dispuestas a hacer un "esfuerzo" económico mayor con el propósito de que las ayudas lleguen a más beneficiarios.

Nueva convocatoria

Por su parte, el concejal Pablo Híjar ha anunciado que la convocatoria de 2018 tiene una cuantía de 3,8 millones de euros, si bien ha advertido de que cerca de tres millones de euros "están afectados por la indisponibilidad de crédito de las sociedades municipales".

Según ha dicho, desde el equipo de gobierno trabajan para "llevar al límite los trámites" a la espera de poder disponer de ese dinero, y ha criticado a los grupos de la oposición por "pretender ligar partidas como ésta para políticas de rehabilitación" al debate sobre su participación en los consejeros de administración de las sociedades municipales.

Por otra parte, se ha referido al Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía 'Alegra tu vivienda', destinado a aumentar el parque público de vivienda social de la ciudad, que con fecha de 17 de julio cuenta con 667 expedientes iniciados, 374 viviendas cedidas y 355 adjudicadas.

Este programa se inició en abril de 2016 y en él se han ido introduciendo mejoras. Al respecto, Híjar ha anunciado que se va a ampliar este programa a viviendas propiedad de personas jurídicas, tanto públicas como privadas.

Además, se va a poder iniciar el pago del alquiler a los propietarios una vez se asigne la vivienda a una familia, aunque no haya firmado todavía el contrato de arrendamiento.

También se va a incluir una nueva línea de ayudas a la rehabilitación en las futuras convocatorias que se realicen por la sociedad municipal para la mejora energética y de accesibilidad de las viviendas que se pongan a disposición del programa por un periodo de nueve años.

El concejal ha deseado que esta medida contribuya a incrementar la cesión de viviendas ya que va a permitir no solo su adecuación, como se hace hasta ahora, aportando el consistorio hasta 6.000 euros, sino también la rehabilitación integral con ayudas que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del coste de la intervención.

Por último, se van a mejorar las condiciones en los convenios que se suscribieron con los colegios profesionales de administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria, incentivando la cesión de viviendas con el abono de una mensualidad a los administradores y agentes por cada vivienda que aporten y otra mensualidad adicional, si se renueva el contrato de cesión por el propietario. De esta forma, "animamos a su colaboración con el programa", ha apostillado Híjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión