Segunda amonestación del Justicia a ZeC por no respetar los derechos de la oposición

Ángel Dolado insta al Ayuntamiento de Zaragoza a convocar una Junta de Portavoces según lo indicado en el Reglamento Orgánico Municipal.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a “convocar una Junta de Portavoces según lo indicado en el artículo 30 del Reglamento Orgánico Municipal” como solicitaron los portavoces de los diferentes grupos municipales del Consistorio zaragozano el pasado 9 de mayo “en función de la preeminencia del derecho a la información de los concejales y de su derecho a participar en los asuntos públicos”, dice el informe.

Esta es la segunda vez que Dolado llama la atención al gobierno de Zaragoza en Común en uno de sus informes. La primera vez fue el pasado 15 de mayo cuando instó al Ayuntamiento "a respetar la pluralidad del pleno" en las sociedades municipales.

En este caso, el informe se ha producido a raíz del incumplimiento del reglamento municipal por parte del alcalde Pedro Santisteve al no convocar en el plazo establecido la Junta de Portavoces como así había pedido la oposición.

La razón por la que el pasado 9 de mayo los cuatro representantes pidieron esta Junta fue para reclamar al alcalde información sobre el recurso contencioso-administrativo que el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, presentó a los tribunales en contra del acuerdo plenario de la oposición por la que negaba la disponibilidad de créditos en las sociedades municipales y patronatos. Esta demanda fue anunciada a los grupos municipales por Muñoz en el pleno del 4 de mayo ante el asombro de estos.

En su momento Muñoz defendió que la Junta tenía que plantearse para asuntos que tuvieran que ver con el equipo de Gobierno y no para actuaciones llevadas a cabo por un grupo municipal en concreto o algún miembro de este, en este caso el portavoz de ZeC. El resto de grupo respondieron acudiendo a los tribunales para dar poderes al procurador y que este personase en el proceso y representara los intereses de los 22 concejales codemandados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión