Lambán advierte al Gobierno de que no admitirá el cierre de la térmica de Andorra en 2020

Anuncia un "frente común" con Asturias y Castilla y León para reclamar una transición energética "justa y sin traumas".

El presidente Lambán y la ministra Batet, en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid.
El presidente Lambán y la ministra Batet, en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid.

El presidente aragonés, Javier Lambán, advirtió este jueves a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de que no piensa admitir el cierre de la térmica de Andorra en 2020 y le recordó que hay fórmulas para alargar su vida útil. Lambán defendió la necesidad de una transición energética "justa y sin traumas" para las cuencas mineras como han hecho otros países europeos y adelantó un "frente común" con Asturias y Castilla y León, que comparten los mismos intereses como productoras de carbón.

El líder socialista se reunió en Madrid con la ministra con el objetivo de preparar su anunciado encuentro con el presidente, Pedro Sánchez, que se celebrará a la vuelta del verano, en septiembre, y trasladarle oficialmente las reivindicaciones pendientes de Aragón con la Administración central. Así, aludió al reto de la despoblación, reclamó un nuevo sistema de financiación que cubra el coste de los servicios, la cofinanciación de la dependencia, así como las infraestructuras pendientes.

A las puertas del Ministerio, Lambán consideró que su entrevista con Batet había sido "cordial y fructífera" y respaldó las políticas que desarrolla el Gobierno central. En esta línea, mostró su conformidad y hasta "complicidad" con sus políticas de transición energética, pero  subrayó que su aplicación debe ser justa "y no tiene que producir traumas en cuestiones como el carbón o la automoción". Y apostilló: "Es imposible, por ejemplo, el cierre de la central de Andorra en 2020, sería un trauma para las cuencas mineras y para el sistema energético español. No lo puedo admitir".

La misma contundencia tuvo a la hora de pedir mesura en la aplicación de "determinados ritmos" en la reducción de las emisiones contaminantes por parte de la flota automovilística en las ciudades, dado que afectaría "gravemente" a un sector industrial que es fundamental para la economía aragonesa. "Hay que hacer una transición energética correcta, poco a poco", abogó.

Lambán trasladó a la ministra la "imperiosa" necesidad de retomar los temas abordados en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, dado que no se ha cumplido "nada". Por su urgencia destacó la necesidad de pactar un sistema de financiación autonómica, la aprobación de una estrategia "eficaz" contra la despoblación y la cofinanciación de la dependencia. Por todo ello, pidió una reunión de la bilateral Aragón-Estado que sirva, además, de signo de la "normalización" de las relaciones.

Igualmente, reconoció la labor del Gobierno de Sánchez para normalizar las relaciones con el Ejecutivo catalán, aunque mostró su escepticismo dada la actitud del president Torra. A este último cuestionó su trato a Felipe VI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión