El interventor pone en jaque la maniobra de ZEC para liberar el presupuesto de las sociedades

Dice que la propuesta «carece de sentido» y pide que antes se levante la tutela de las partidas por parte del pleno. Avala la medida acordada por la oposición que impide al gobierno disponer de los fondos de las empresas públicas

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en una comisión de su área.
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en una comisión de su área.
Oliver Duch

El interventor del Ayuntamiento de Zaragoza arrojó ayer nuevas dudas sobre el enésimo intento del gobierno de ZEC de liberar los fondos de las sociedades municipales, que no puede tocar porque así lo decidió la oposición en el pleno después de que parte de sus concejales fueran expulsados de los consejos de administración de las empresas públicas. "Carece de sentido", sentenció el interventor sobre la propuesta, al tiempo que avaló la legalidad de la medida que impide al gobierno tocar los presupuestos de estos entes.

El máximo responsable de la fiscalización económica del Ayuntamiento emitió un informe sobre la iniciativa anunciada el pasado martes por el concejal de Economía, Fernando Rivarés, que quiere que el pleno le autorice a utilizar 56 partidas de gasto por valor de 12,3 millones de euros. ZEC pedirá que se deje de aplicar la medida cautelar acordada por la oposición tras el golpe de las sociedades para disponer de este modo de libertad para que las empresas municipales pudieran ejecutar las partidas.

Rivarés vendió su propuesta como una concesión al resto de grupos, que siempre han exigido la tutela por parte del pleno de los gastos en las sociedades y han mostrado su disposición a autorizar todos aquellos que fueran urgentes e inaplazables. Pero tal y como está planteada supone eliminar la efectividad de la indisponibilidad de créditos acordada por la oposición. Hay que recordar que ZEC, que está en minoría en el pleno, ha recurrido sin éxito tanto a la vía judicial como a la del decreto para levantar esa medida cautelar que le impide gestionar los presupuestos de las sociedades.

El interventor recuerda en primer lugar que todavía no se ha tramitado la moción aprobada por PP, PSOE, C’s y CHA para bloquear los presupuestos de las sociedades (solo rige la medida cautelar). También indica que el expediente llega sin informe jurídico. Pero sostiene que la propuesta "carece de sentido", dado que se quiere confirmar que pueden usar unas partidas al mismo tiempo que considera de "innecesario" que estén bloqueadas. "No procede declarar la situación de disponibles de los créditos afectados pues ya lo estarían", informa. También cuestiona la posición del gobierno sobre las partidas vinculadas al crédito bancario de 24,8 millones que está tramitando el Ayuntamiento.

A su juicio, lo "oportuno" y "jurídicamente pertinente" sería que el pleno retirara antes la medida provisional que impide a ZEC tocar las partidas presupuestarias, si finalmente no se quiere tramitar la moción que acuerda que no se puede disponer de esos fondos. El gobierno también quiere someter a votación este aspecto, que supondría una rectificación por parte de la oposición, en la comisión de Economía del próximo lunes.

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA no se han posicionado sobre el contenido del informe, pero no parece fácil que rectifiquen sin que se cumpla su exigencia: el retorno a las sociedades de los concejales que fueron expulsados en febrero. De esta forma, los consejos de administración volverían a reflejar el resultado de las urnas.

Y más cuando el propio informe del interventor avala la decisión de declarar indisponibles las partidas de las sociedades. Según su criterio, el pleno es competente para establecer las condiciones de ejecución del presupuesto. Eso sí, avisa de que si no se autorizan gastos en las sociedades "se van a generar problemas en el funcionamiento ordinario de las entidades municipales". Cita el ejemplo concreto de los comedores escolares que gestiona el patronato de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión