Los presupuestos participativos registran aún menos votos que el año pasado

Menos de 5.500 zaragozanos han votado por alguna de las obras que se proponen para los distritos urbanos. Se ejecutarán 117 obras a las que se destinan 6,3 millones.

La concejal de Participación, Elena Giner, se reunió este jueves con los alcaldes de barrio. En la imagen, durante una comisión de su área.
La concejal de Participación, Elena Giner
Oliver Duch

Se veía venir y, finalmente, se ha confirmado. La implicación vecinal en los presupuestos participativos ha sido más baja, incluso, que en su primera edición: para elegir las obras que se harán en los distritos urbanos -los de ciudad y barrios rurales se resolverán en septiembre- solo han votado unos 5.500 vecinos, 4.550 a través de la web municipal y otros 875 de forma presencial. Apenas el 1% del censo decidirá, por tanto, el destino de 6,3 millones de euros, que servirán para ejecutar 117 obras.

“No estamos contentos”, ha reconocido la concejal de Participación, Elena Giner, que ha presentado los datos este miércoles en rueda de prensa. A su juicio, el descenso de votos, de algo más del 10% respecto al año pasado, se debe a la decisión de separar esta consulta de las que se harán en septiembre, y de la coincidencia con el periodo estival.

“Tomamos esta decisión asumiendo que afectaría a la participación”, ha explicado la edil de ZEC, que ha defendido la medida para “garantizar la ejecución”. “Si pasábamos todo a septiembre sería imposible ejecutar la partida de este año”, ha dicho, pese a que entidades vecinales como la Federación de Barrios o grupos políticos como CHA pidieron un aplazamiento hasta después del verano.

En este sentido, Giner ha asumido que “el periodo estival ha afectado más de lo esperado” y ha reconocido que “hay mucho que cambiar” para mejorar los presupuestos participativos, una herramienta que ha calificado como “novedosa y compleja”. “Cambiar la cultura de participación es un proceso lento”, ha advertido, pero también ha acusado a los grupos de la oposición de “generar ruido” con críticas “algunas con razón y otras sin ella”.

Las iniciativas

En cuanto al tipo de votante, los ciudadanos que más han participado en este proceso han sido aquello con una edad entre 41 y 50 años (42% del total), mientras que solo un 1,24% tenía entre 14 y 20 años. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los distritos del Actur, Rabal y Universidad han sido los que más votos han registrado.

De nuevo, las principales peticiones que verán la luz serán las relacionadas con la movilidad y las mejoras en las calles (aceras, baldosas, accesibilidad...), la iluminación, la reformas en los centros educativos, las pequeñas instalaciones deportivas (como potreros o aparatos de gimnasia) así como los carriles bici y la conservación de las zonas verdes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión