El Parque de Atracciones está "casi descartado" para ubicar la carpa de Interpeñas del Pilar

La negociación continúa este viernes pero el Consistorio encuentra problemas de movilidad y limpieza para conceder la licencia.

Terreno asfaltado de 10.000 metros cuadrados en el que se instalaría Interpeñas
Terreno asfaltado de 10.000 metros cuadrados en el que se quiere instalar Interpeñas
Raquel Labodía

El futuro de la carpa de Interpeñas para las fiestas del Pilar sigue en el aire. El acuerdo que firmó este colectivo con el Parque de Atracciones para los próximos siete años está muy cerca de acabar en papel mojado, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza encuentra numerosos problemas en esta solución que presentaron los peñistas tras perder el concurso del recinto de Valdespartera, su hogar los últimos cuatro años. De hecho, esta vía está "casi descartada", según reconocieron fuentes municipales a este periódico.

De momento, la negociación continúa este viernes con un encuentro entre los técnicos de Urbanismo e Interpeñas, pero desde el Consistorio reconocen que ubicar el pabellón de conciertos en la parcela de los pinares de Venecia afectaría tanto a la movilidad como a la limpieza de la zona. Incluso se apunta a que el plan especial que desarrolla estos suelos "existe pero no está ejecutado", es decir, "es como si no estuviera aprobado".

La propuesta de Interpeñas pasa por instalar su carpa en un terreno de 10.000 metros cuadrados asfaltados junto al Parque de Atracciones para "salvar las fiestas" de este año, pero con la intención ampliarlo e introducir mejoras en sucesivas ediciones, tal y como explicó el presidente de los peñistas, Braulio Cantera, en la presentación del acuerdo.

Sin embargo, en el Ayuntamiento han mostrado desde el primer momento su reticencia a que Zaragoza cuente con tres grandes recintos festivos durante las fiestas del Pilar: el Espacio Z de Valdespartera, en manos del promotor Míchel Pérez; el Parking Norte, que saldrá a concurso en los próximos días, previsiblemente por un canon anual de 270.000 euros; y la carpa peñista en un terreno privado.

En cualquier caso, desde la Federación de Interpeñas reclaman celeridad en la negociación y en la búsqueda de alternativas dado que solo quedan tres meses para el pregón.

Torrero, en contra del recinto

Por su parte, las asociaciones de vecinos del distrito de Torrero manifestaron ayer su "gran inquietud" ante la instalación de la carpa de Interpeñas en el Parque de Atracciones. "Hemos reivindicado desde hace muchos años un pinar cuidado y limpio", reflejaron en un comunicado en el que advertían de que "la afluencia de decenas de miles de ciudadanos al nuevo espacio es potencialmente peligroso en muchos sentidos".

Además, a juicio de estos colectivos, "no es un lugar idóneo para unas buenas comunicaciones que faciliten el acceso y tampoco es un lugar ideal en relación con la seguridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión