Cubero acusa a PSOE y CHA de “dar voz y mayorías a la derecha”

El concejal de ZEC se muestra dispuesto a “revertir” la aplicación de la ley de capitalidad solo si socialistas y nacionalistas aceptan un pacto de izquierdas.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

El concejal de Servicios Públicos y Personal y vicepresidente de la sociedad Ecociudad, Alberto Cubero, ha vuelto a lanzar un dardo a PSOE y CHA, sus socios de investidura. “Hay partidos de izquierdas dando voz y mayorías a la derecha. Mientras tengamos mecanismos legales y jurídicos para hacerlo no lo vamos a permitir”, ha dicho el edil este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza. Eso sí, se ha mostrado dispuesto a “revertir” la aplicación de la ley de capitalidad y devolver la proporcionalidad en el seno de las sociedades municipales si socialistas y nacionalistas aceptan el pacto de izquierdas que lleva meses planteando el gobierno de ZEC.

El responsable municipal ha hecho esta declaraciones en el marco de una comparecencia para anunciar una serie de medidas en materia de participación y transparencia en el seno de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, responsable de la red de saneamiento y depuración de la capital aragonesa. A partir de ahora se publicarán las actas y órdenes del día de los consejos, así como todos los contratos mayores y menores, auditorías, cuentas generales y presupuestos. Además, podrán asistir con voz pero sin voto aquellas entidades que se vean concernidas con los asuntos que se debatirán en los consejos de administración.

Pero preguntado por si en el marco de una mayor transparencia y participación admitiría que los consejos reflejaran el resultado de las urnas, ha sido rotundo: “No nos planteamos la proporcionalidad”. Con el argumento de que la ley de capitalidad lo permite, ha justificado la expulsión de parte de los ediles de la oposición de las sociedades municipales, con el objetivo de que ZEC se hiciera con el control de los consejos de administración. Ha señalado que la decisión estuvo motivada por una situación de “bloqueo incomprensible” en el que participaron los grupos de izquierdas.

“Mientras ese bloqueo perdure, entenderán que el gobierno, como autodefensa, aplique la ley de capitalidad”, ha afirmado. Ha citado además que el mencionado bloqueo tenía “un único objetivo: desgastar al gobierno y a la sociedad por una rentabilidad electoral”. Solo aceptaría devolver la representación al resto de los grupos si PSOE y CHA “están dispuestos a hacer políticas de izquierda y a cumplir con sus programas”.

De momento, ha anunciado que el próximo 24 de julio, el gobierno de ZEC llevará al consejo de administración de Ecociudad un plan director con actuaciones a varios años que tendría como principios la transparencia, la participación, la gestión pública del ciclo integral del agua, la municipalización de los distintos servicios y un paquete de inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión