Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad de Zaragoza desarrolla un software para conocer la dieta de especies extintas

Este software persigue medir, cuantificar y catalogar de forma automática las marcas microscópicas del desgaste dental de especies fósiles.

Recreación de un primate hominoideo del Mioceno
La Universidad de Zaragoza desarrolla un software para conocer la dieta de especies extintas

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Sapienza de Roma ha desarrollado un nuevo software gratuito de acceso abierto para simplificar el estudio de la identificación de las marcas microscópicas que los alimentos dejan en los dientes como consecuencia de las últimas comidas ingeridas.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad de Nápoles Federico II y la Universidad de Helsinki, analiza las marcas aún visibles dejadas por los alimentos en los dientes de los vertebrados extintos, lo que supone un paso fundamental para reconstruir su dieta y una de las líneas de investigación más importantes en Paleontología.

Un investigador ARAID del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, Daniel de Miguel, ha explicado que "el estudio de los dientes fósiles y, en particular, de las marcas de desgaste en la superficie dental ofrece una serie de información crucial sobre la dieta y el patrón de masticación y, en un sentido más general, sobre la paleobiología de los animales extintos".

"El avance de técnicas utilizadas para este tipo de estudios ha sido muy notable en las últimas décadas, sobre todo gracias al desarrollo de la microscopía óptica y electrónica y al análisis 3D, pero sentía que necesitábamos dar un salto mayor en la calidad del estudio, principalmente para reducir el tiempo invertido en los análisis", ha añadido.

MicroWeaR, el nombre del software, nace de la necesidad de simplificar la investigación, de hacer posible la medición, cuantificación y catalogación automática de las marcas microscópicas de desgaste dental para detectar con mayor precisión qué tipo de alimentos formaron parte de la dieta de las especies fósiles.

El estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista Ecology and Evolution, explica las numerosas utilidades de MicroWeaR, que puede analizar con rapidez y precisión la superficie de los dientes de las especies fósiles y actuales. Asimismo propone algunos ejemplos concretos que ayudan al usuario con el aprendizaje del programa.

En particular, el software se ha testado en dos especies fósiles pertenecientes a un primate hominoideo del Mioceno de España y a un ciervo del Pleistoceno de Italia.

De Miguel ha asegurado que esta herramienta es "altamente versátil y adaptable". Además ha considerado que "lo que hace de MicroWeaR algo totalmente novedoso es que puede ser utilizado e implementado por otros equipos de investigación, que podrán personalizar esta herramienta de acuerdo con sus necesidades particulares de estudio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión