Una excavación arqueológica muy internacional en Los Bañales

En esta nueva campaña participan 38 estudiantes de 13 universidades de Estados Unidos, Chile, Venezuela, Francia, Portugal y España

Los estudiantes extranjeros en el yacimiento de Los Bañales.
Los estudiantes extranjeros en el yacimiento de Los Bañales.
Comarca Cinco VIllas

Estudiantes de 13 universidades de Estados Unidos, Chile, Venezuela, Francia, Portugal y España se encuentran ya trabajando en una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Bañales, en Uncastillo. En esta ocasión, son 38 los alumnos que se encargarán de descubrir un barrio doméstico de la ciudad romana. Esta propuesta arranca la programación pedagógica en el yacimiento, que se ha convertido en un modelo de gestión patrimonial de referencia internacional.

Los jóvenes participantes proceden de las universidades de Évora, Standford, Burdeos, Zaragoza, Salamanca o Valencia. Todos ellos trabajan bajo las directrices del director del proyecto de excavación, Javier Andreu, en la décima campaña de excavaciones arqueológicas promovida por la Fundación Uncastillo. Este yacimiento, con sus termas, su acueducto, su foro, sus barrios artesanales y residenciales y el barrio de viviendas aristocráticas que ahora se excava, "constituye uno de los mejores ejemplos de la urbanística romana en el territorio aragonés", afirma Andreu.

Además, estos trabajos son posibles gracias a la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y el compromiso de la comarca de Cinco Villas, de los consistorios de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba, de la Fundación ACS y de la Universidad de Navarra.

Esta campaña de excavación se llevará a cabo hasta el 22 de julio, cuando tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas en el yacimiento, un clásico en la programación de Los Bañales que el año pasado congregó a más de 1.000 personas.

Barrio doméstico

Esta campaña de excavación se centrará en la parte septentrional de la ciudad "que albergó un importante barrio residencial de carácter aristocrático en un cruce de calles que ya ha regalado algunas sorpresas en los dos meses de trabajo previo", explica Javier Andreu, autor de estos trabajos junto a Juan José Bienes. Aunque también se ha contado con la colaboración de estudiantes de toda la comarca de las Cinco Villas, ya que eran alumnos del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros.

Además, se excavará una vivienda "cuyo estudio ya se inició el pasado año y que puede fecharse en el primer cuarto del siglo I después de Cristo", precisa Andreu, y se acometerá el estudio de dos calles que se encuentran "en un extraordinario estado de conservación", así como "la excavación de un monumental edificio público, aun de naturaleza indeterminada, delimitado por dos monumentales columnas toscanas que dan la bienvenida al visitante".

El yacimiento arqueológico de Los Bañales "es un importante reclamo turístico de la comarca, y de ahí nuestro apoyo continuado", recalca el presidente comarcal, Santos Navarro. El pasado año pasaron por Los Bañales más de 4.000 visitantes y las cifras de este año, que ya contabilizan 1.700 visitas, auguran otra campaña de éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión