Un informe de la Policía Local rechaza trasladar el rastro de los miércoles a la Estación del Norte

El documento sostiene que afectaría al descanso vecinal, al tráfico y que los tumultos por la falta de espacio propiciarían la comisión de delitos.

Vista de la explanada junto a la estación del Norte, donde el gobierno de ZEC quiere trasladar el mercadillo ambulante los miércoles.
Vista de la explanada junto a la estación del Norte, donde el gobierno de ZEC quiere trasladar el mercadillo ambulante los miércoles.
Guillermo Mestre

La Policía Local no deja margen para la duda: el rastro no debe instalarse los miércoles en la explanada de la Estación del Norte, en el barrio del Arrabal de Zaragoza, por sus graves afecciones al tráfico, al descanso de los vecinos y a posibles situaciones de emergencia. Es más, un informe concluye que la falta de espacio para los puestos y los vehículos que la acompañan propiciaría "tumultos" que derivarían en "una mayor comisión de ilícitos penales", como "robos, hurtos y delitos contra la libertad sexual".

El documento, redactado por el responsable de la Policía de barrio, detalla en nueve puntos todos los problemas que causaría la propuesta del gobierno de Pedro Santisteve, que está a la espera de confirmación formal. La polémica medida de ZEC consiste en trasladar los cerca de 400 puestos del mercadillo ambulante a dos emplazamientos los miércoles: 164 instalarían sus puestos en el espacio contiguo al centro cívico de la Estación del Norte, mientras que el resto iría junto a la Romareda. Los domingos se mantendría en el parquin de la Expo, con los todos los vendedores ambulantes, los 200 puestos del mercado de objetos de segunda mano y los más de cien hasta ahora sin licencia, que el gobierno quiere regularizar.

A la espera de conocer el informe referido a la Romareda, que según fuentes municipales también es negativo, la Policía Local no da opción en el caso del Arrabal. Recuerda que la zona donde se quiere llevar el rastro se destina el ferial y la carpa de las fiestas del barrio, así como para otros acontecimientos culturales, por lo que "mermaría la oferta de ocio" de los vecinos.

Más importancia tienen las cuestiones de seguridad: recuerda que la Estación del Norte es un centro cívico y de mayores con un gran número de usuarios. En caso de evacuación por una emergencia "la salida podría verse dificultada" por el uso de la explanada. Además, advierte del uso de los aseos del centro, "lo que perturbaría el normal funcionamiento de estas instalaciones".

"Un nuevo foco delincuencial"

Recuerda que la explanada es"muy irregular" y que los pasillos que quedarían "serán de dos metros como máximo", por lo que se generarían "grandes aglomeraciones". Para la Policía Local, se debería "nivelar" el piso para evitar accidentes. Por otro lado, avisa de que "el hecho de maximizar el espacio" propiciará "la formación de tumultos" que permitirían "una mayor comisión de ilícitos penales". "Nos encontraríamos con el nacimiento de un nuevo foco delincuencial. Situación que no existiría si la elección de la zona de ubicación contara con espacio suficiente", sostiene.

El documento rebate otro informe, realizado por un arquitecto, por no tener en cuenta "parte del mobiliario de la plaza", además de situar en "espacios inverosímiles" las furgonetas de los comerciantes. A su juicio, aparcar los vehículos solo sería posible "si los árboles, bolardos o bancos fueran flexibles o portátiles". Por eso, antes de ubicar allí el rastro habría que "retirar gran parte del mobiliario existente", lo que afectaría especialmente a las personas mayores que suelen acudir al centro cívico.

Avisa de que la llegada y retirada de los vehículos de algunos puestos "parecen del todo imposibles".Es más, advierte de que habría que cortar varias vías "durante un espacio prolongado de tiempo" durante los trabajos de montaje y desmontaje, ya que los viales de acceso tienen solo un carril. "Habrá que comisionar varias dotaciones policiales para la regulación del tráfico en el lugar, así como el desvío de líneas de bus urbano, rutas de colegios...". Ante tantos problemas, la Policía Local pide "una valoración de riesgos" por parte de la Nacional.

Compatible con otros usos

ZEC ha encargado más informes sobre el traslado del rastro los miércoles. Uno de los que ha trascendido es el referido a la compatibilidad de usos del mercado ambulante con una antigua iniciativa de convertir la explanada de la Estación del Norte en un ‘Convent Garden’ zaragozano.

Según el documento, aquella propuesta es "perfectamente compatible" con el rastro, dado que se reservaban espacios para "mercadillos temporales". Pero el principal razonamiento es que este proyecto no se prevé ni siquiera a medio plazo. "Al menos durante varios años puede ser utilizado sin problema alguno para la implantación provisional de un mercado ambulante", informa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión