Dos jefes de la ITV de Malpica confiesan que falsearon partes e hicieron la vista gorda con deficiencias graves

Han sido condenados a penas de prisión y multas por falsedad en documento oficial, ya que manipularon informes negativos de los mecánicos y permitieron seguir circulando a vehículos que no estaban en condiciones.

Fachada de la ITV de Malpica en Zaragoza, donde se detectaron las irregularidades.
Fachada de la ITV de Malpica en Zaragoza, donde se detectaron las irregularidades.
Aránzazu Navarro

El Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza ha condenado a dos jefes de la ITV de Malpica por manipular informes negativos de revisiones efectuadas por los mecánicos que trabajaban a sus órdenes y permitir que vehículos con deficiencias graves –neumáticos rajados o sin dibujo, tubos de escape modificados, sistemas antivibratorios reventados...– continuaran circulando. La Fiscalía pedía inicialmente para Luis Enrique H. R. y Héctor P. P. sendas penas de dos años de prisión por delitos de falsedad en documento oficial. Sin embargo, al confesar los empleados los hechos, las defensas cerraron un pacto previo al juicio que rebajó a seis meses de cárcel la condena del primero y a tres, la de su compañero. A estas penas hay que añadir multas que suman 810 euros.

La investigación que ha dado lugar a estas condenas se inició a raíz de la denuncia que hace ya cuatro interpuso ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza un extrabajador de la ITV de Malpica, una de las once plantas con que cuenta el Gobierno aragonés para garantizar el buen estado del parque móvil de la Comunidad. Según explicó entonces el denunciante, "existía una práctica sistemática ideada para favorecer a los vehículos amigos". Para dar mayor credibilidad a su versión, este exempleado aportó 41 informes supuestamente fraudulentos.

Tras practicar una serie de averiguaciones, la fiscal especializada en Seguridad Vial, Pilar Cavero, vio que existían indicios de delito y remitió el asunto a los juzgados de Zaragoza, haciéndose cargo del mismo el juez Luis Fernando Ariste. Pese a que la investigación interna del Gobierno aragonés por presunto trato de favor concluyó que una parte de las anomalías denunciadas no estaban acreditadas y la otra era imposible de probar, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 siguió adelante con las pesquisas hasta abrir juicio oral contra los dos acusados.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso HERALDO, finalmente ha quedado probado que los dos responsables de nave manipularon e hicieron la vista gorda con once informes negativos. Así, "aprovechándose" de la superioridad que les daba su cargo y "en contra del criterio de los inspectores actuantes", los acusados emitieron informes favorables sobre vehículos que presentaban "deficiencias técnicas graves". En algún otro caso, dice el fallo, alteraron las actas para que las anomalías detectadas constaran tan solo como defectos leves.

Neumáticos rajados o tubos de escape modificados

La jueza detalla en su sentencia algunos los defectos que el condenado Luis Enrique H. R. pasó por alto para favorecer a supuestos amigos. Por ejemplo, una Furgoneta Mercedes a la que le faltaba el último tramo del tubo de escape; un Turismo Volvo con un neumático rajado y el ‘silentblock’ (antivibratorio) de la cuna del motor reventado; un furgón Renault con el índice de carga inferior al reflejado en la ficha técnica; un Renault Laguna con la opacidad muy alta y con un desequilibrio de frenos de más del 50%; o un turismo con los cuatro neumáticos lisos.

Al segundo encausado, Héctor P. P., solo se le relaciona con un informe en el que se ignoró el anclaje roto de un cinturón de seguridad de un BMW. De ahí que no se le acusara de un delito continuado y que se le haya impuesto una condena inferior.

La empresa que gestiona la ITV de Malpica, Itevelesa Aragón S. A., estuvo personada en el procedimiento como perjudicada, pero, según el fallo, se retiró "al ser resarcida por los encausados". No consta si estos siguen trabajando en la planta.

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