San Juan de Mozarrifar sortea otra vez el veto de ZEC con su toro de fuego en ruedo portátil

La Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan repite la estrategia del pasado verano para organizar el festejo.

Sesión de toro de fuego celebrada el pasado año.
Sesión de toro de fuego celebrada el pasado año.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa sin ceder el patrimonio municipal para espectáculos que contengan “maltrato animal”, pero los vecinos de San Juan de Mozarrifar, y más concretamente los representantes de la Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan, se resisten a dejar perder sus tradiciones.

Después del éxito que el verano pasado supuso la recuperación del toro de fuego -acudieron más de 2.000 personas-, este sábado consolidarán el festejo valiéndose de la misma estrategia: han vuelto a instalar un ruedo portátil en terreno privado para esquivar el veto del gobierno de ZEC, que impide que la res se suelte en las calles pero no en suelo cedido por un particular.

Así, a partir de las 00.00 y tras una exhibición de niños con carretones, un toro de Los Maños será embolado por el grupo San Roque (La Puebla de Alfindén) en un solar situado a las afueras del barrio. Seguidamente, habrá suelta de vaquillas y también está previsto que Alberto Gracia, presidente de Vacas en San Juan, pronuncie unas palabras en defensa de los festejos taurinos.

Cabe destacar que, desde que ZEC notificó a los 12 alcaldes de los barrios rurales de Zaragoza su intención de no permitir que el toro de fuego o ensogado recorra la superficie pública, tan solo San Juan de Mozarrifar ha organizado espectáculos de este tipo. De ahí que los aficionados del barrio se sientan orgullos de la labor desarrollada por los representantes de Vacas en San Juan, que este año han contado con la inestimable colaboración de los quintos.

“Lo que nos gustaría realmente es volver a celebrar el toro de fuego en las calles y ver que los vecinos de otros barrios también lo recuperan. Seguimos sin encontrar explicación a tanta prohibición”, explicó Alberto Floría, secretario de la asociación, y recordó que, al igual que en 2017, han querido llevar el procedimiento en secreto. “Hasta que no hemos recibido el permiso de la DGA -mañana del viernes-, no hemos querido promocionar el festejo. Hay que evitar presiones innecesarias”, concluyó Floría.

A lo largo del fin de semana, en sesiones de mañana y tarde en las calles del barrio, habrá distintos encierros de vaquillas a cargo de la ganadería de Cuartero. Y es que en este tipo de espectáculos, a diferencia de los mencionados anteriormente, no hay "trato cruel" hacia el animal, según los representantes de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión