El nuevo centro de salud en el sur de San José ya es una necesidad

Los vecinos solicitan que se levante un equipamiento sanitario en una zona más céntrica y que incluya unidades con las que no cuenta el actual, como salud mental.

Centro de Salud de San José, barrio que registra la tasa más alta de casos tanto en hombres como en mujeres.
El nuevo centro de salud en el sur de San José ya es una necesidad
Servicio Aragonés de Salud

La Comisión de Salud de la Asociación de Vecinos de San José ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotar a la zona sur del barrio de un nuevo centro de salud en una ubicación más accesible y céntrica que el actual, situado en el paseo de Colón y que además es compartido con los vecinos de Venecia. La solicitud está basada fundamentalmente en las características de la población que reside en San José y en los problemas de accesibilidad. “La zona sur está llena de cuestas, hay mucha rampa y escalera y es la más envejecida del barrio, vive mucha gente mayor a la que le cuesta desplazarse con facilidad”, explica Carmen Valencia, presidenta de la asociación vecinal.

Desde el colectivo insisten en que “las personas mayores son las que más necesitan por norma general  los servicios del centro de salud, por lo que no les podemos poner dificultades”. San José cuenta con 65.659 habitantes, y de ellos el 31.89% superan los 60 años. La edad media de la población alcanza los 47,65 años, con una tasa de envejecimiento del 227,11% frente al 147,47% del conjunto de la ciudad, según los datos facilitados por la asociación. Por tanto, los vecinos consideran que los recursos socio-sanitarios que están a disposición de los actuales habitantes del sur de San José “precisan una adecuación y actualización”.

En cuanto a la accesibilidad, la mayoría de la población atendida por el centro de salud San José Sur-Canal Imperial reside a una distancia superior a los 600 metros, lo que implica que muchas personas utilicen transporte privado para llegar a él. “Además, tienen que sortear la pronunciada cuesta de Morón, una auténtica barrera para las personas con problemas de movilidad, con la dificultad añadida de la falta de aparcamiento en el propio centro y en las inmediaciones”, cuenta la asociación vecinal. Su presidenta añade que tampoco hay ningún transporte público que conecte directamente la zona sur del barrio con el citado centro sanitario, “solo el autobús 39 deja en las proximidades, pero no en la puerta”.

La petición también se basa en la falta de capacidad del centro actual para absorber la demanda del barrio, según los datos extraídos de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón de 2017. El San José Sur está valorado con porcentajes muy bajos en la facilidad para conseguir cita, en la posibilidad de escoger día y hora para consulta y en el tiempo de espera para ser atendido. Alrededor del 50% de los encuestados suspendieron a la administración sanitaria en estos apartados.

Valencia recuerda que el proyecto de ampliación de Tenor Fleta y su consiguiente desarrollo urbanístico aumentará el número de población residente en San José, lo que aún saturaría más el centro actual. “Prevemos que la situación irá a peor, más cuando la zona básica de salud roza el límite de la ratio máxima considerada deseable, de 1.500 tarjetas sanitarias por médico de Atención Primaria”, apunta el colectivo vecinal.

Desde la asociación avanzan que en las áreas de intervención 38-1 y 38-3 del Plan General de Ordenación Urbana cabría la posibilidad de crear el nuevo equipamiento demandado. También existe en el entorno del camino Miraflores suelo municipal cedido a confesiones religiosas susceptible de uso para la construcción de un nuevo centro de salud. Además, su ubicación en una zona más céntrica también facilitaría la labor asistencial del personal sanitario que hace visitas a domicilio, “quienes se quejan de los problemas de accesibilidad actuales”, indica Valencia.

Los vecinos lamentan que el centro San José Sur “no dispone de todos los dispositivos necesarios, por ejemplo la atención de la salud bucodental o salud mental, ni tampoco de espacio físico para implementarlos sin menoscabar otros”. Por ello, esperan que el Gobierno de Aragón tome en consideración la dotación de un nuevo centro de salud para el área sur del barrio que incluya una unidad de salud mental, servicio de geriatría, de fisioterapia, salud bucodental y un programa de actualización continua en pediatría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión