Tercer Milenio

En colaboración con ITA

“¿Qué pasa cuando metes a un usuario en realidad virtual?”

Ana Serrano, premiada con el Nvidia  Graduate Fellowship, explica por qué le ha interesado a la multinacional norteamericana su tesis doctoral.

Ana Serrano, en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Ana Serrano, en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre.

Ana Serrano reconocía este lunes que el premio Nvidia Graduate Fellowship,  que la multinacional norteamericana Nvidia acaba de concederle, era fruto de mucha dedicación.

“Ha requerido un gran esfuerzo y mucho trabajo llegar hasta aquí, y desde luego no solo por mi parte, sino también por parte de todo el grupo de investigación Graphics and Imaging Lab, mis directores de tesis, Diego Gutiérrez y Belén Masiá, y los investigadores con los que he colaborado estos años”.

Serrano ha explicado que a la compañía que otorga los galardones -líder mundial en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico-  le ha interesado sobre todo la parte de su tesis doctoral que analiza qué pasa cuando metes a un usuario en realidad virtual.

“Hay una gran diferencia -ha explicado- entre ser un sujeto pasivo sentado en tu sofá delante de una televisión o colocar a una persona en un entorno mucho más cercano a la realidad. Hay interacciones que antes no aparecían”.

En este caso, el reto es doble, ha explicado la investigadora del I3A: “El cognitivo: qué pasa cuando metes a una persona en realidad virtual. Y el técnico: actuar para desarrollar soluciones”.

Para la ingeniera de la Universidad de Zaragoza, el mayor desafío en este momento es la generación de contenidos.

“El hardware ha avanzado muchísimo en los últimos años. Ahora tienes un casco de realidad virtual por 200 o 300 euros -ha recordado-, pero la generación de contenidos no está tan clara. Para videojuegos se está utilizando un montón; todo el mundo puede matar zombies, pero a la hora de generar otro tipo de contenidos es más complejo. Por ejemplo, para márquetin, para saber cómo hacer publicidad y dónde colocarla para que todo el mundo la vea o cómo contar historias narrativas”.

Por ello, la investigación que ella desarrolla se centra en estudiar qué hace una persona inmersa en realidad virtual, cómo se comporta, qué le llama la atención, hacia dónde mira… Y en la parte técnica tratan de llevar esta experiencia a cabo eliminando los problemas que pueda padecer el usuario: mareos, dolor de ojos o de cabeza…

En clave más personal, Ana Serrano ha reconocido que aunque la investigación siempre le había gustado solo se la planteó en serio tras hacer el trabajo fin de carrera (ella es ingeniera de telecomunicaciones) con el grupo Graphics and Imaging Lab, del I3A.

Resuelta esta primera duda, la inquietud que se le planteó fue si continuar en la Universidad de Zaragoza o seguir su carrera en otros países. Sus compañeros la han convencido (al menos de momento) para que siga en Zaragoza, aunque no descarta que tras finalizar el doctorado emprenda nuevos retos en Alemania o Estados Unidos donde podría desarrollar su etapa postdoctoral.

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