Greenpeace destaca el trabajo de Zaragoza en sostenibilidad y alimentación

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza hacia la creación de un banco de tierras, la ampliación de la Muestra Agroecológica y el incremento de la superficie productiva.

En Zaragoza hay 440 productores agroecológicos.
Greenpeace destaca el trabajo de Zaragoza en sostenibilidad y alimentación
Aránzazu Navarro

La responsable de Consumo de Greenpeace España, Celia Ojeda, ha valorado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de sostenibilidad y ha explicado que la han incluido en el reto de las ciudades sostenibles por la temática de alimentación.

Zaragoza es una ciudad en la que hay 440 productores agroecológicos y es una de las firmantes del Pacto de Milán, informa el consistorio zaragozano.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, se han reunido este martes en la capital aragonesa con Celia Ojeda.

Greenpeace reconoce así el "importante esfuerzo hacia un modelo de alimentación más justo, saludable y sostenible, que se ha plasmado de forma más visible en las diferentes acciones, como el proyecto europeo Huertas LIFE Km 0". Otra medida que han valorado es el impulso del proyecto Red de Ciudades por la Agroecológica.

Durante la reunión, Santisteve ha expuesto distintas iniciativas sobre soberanía alimentaria y agroecología como la creación de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza (con 45 productores) la ampliación de la superficie de cultivo agroecológico y la ampliación de la Muestra Agroecológica.

Además de los pliegos del Patronato de Educación y Bibliotecas para mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de las 12 escuelas infantiles municipales, la creación de la marca Huerta de Zaragoza y los mercados como plataforma de comercialización y distribución de la huerta, además de la colaboración con colegios y restaurantes en materia de sensibilización y educación alimentaria.

El Ayuntamiento pretende recuperar el espacio agrícola para el cultivo de frutas y hortalizas, generando empleo verde, proporcionando a la ciudad productos frescos y de calidad, a la vez que disminuye la huella de carbono asociada a los kilómetros que en la actualidad recorren los alimentos hasta llegar al consumidor.

En este sentido, se avanza en crear un banco de tierras (26 hectáreas, que están cultivadas por 22 personas que han encontrado en esta actividad su profesión) y la ampliación de la Muestra Agroecológica (pasando de 20 a 40 los puestos de venta de productos agroecológicos), así como de la superficie productiva, gracias a la cesión por parte del Gobierno de Aragón de 13 hectáreas de terreno.

Otro proyecto en esta línea ha sido la creación de la Marca Huerta de Zaragoza, un distintivo que permite identificar con facilidad productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan productos ecológicos y de proximidad. Este proyecto normativo, aprobado en pleno, pretende dar visibilidad y promocionar las producciones hortofrutícolas de Zaragoza.

Además, el plan de mercados y el impulso de los mercados de barrio como plataforma de comercialización y distribución de la huerta, con el Mercado Central y los puestos en el Mercado de Valdespartera será otra de las experiencias de Zaragoza como ciudad por la agroecología.

A ello, se suma la mejora de la calidad de la alimentación en los comedores de las 12 escuelas infantiles municipales. Con ese objetivo se redactaron los nuevos pliegos del contrato del Patronato de Educación y Bibliotecas, que apuestan por el producto ecológico y de cercanía, vinculado a la huerta urbana de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión