¿Qué es un tilo?

Decenas de tilos recorren el paseo de la Independencia de Zaragoza y su aroma ha impregnado las aceras, terrazas, oficinas y comercios de la zona

¿Qué es un tilo?
¿Qué es un tilo?

El tilo es un árbol de la familia de las tiliáceas. Comprende una treintena de subespecies y se dice que es nativo de Asia, Europa y parte de América del Norte, aunque ya ha sido introducido en casi todo el mundo para su cultivo.

Este árbol es de copa amplia y frondosa, muy empleado para la ambientación de espacios amplios, como parques, jardines abiertos y bosques. Se utilizan con frecuencia para forestar calles y plazas, puesto que proporciona una buena sombra.

Un ejemplo, es el paseo de la Independencia de Zaragoza donde las flores y hojas de los tilos que recorren la vía emanan un aroma muy singular, que resulta muy agradable y relajante.

Son árboles de buen volumen? de crecimiento y que pueden alcanzar los 900 años de vida. Este espécimen mide entre 20 y 40 m de altura, con fustes rectos de hasta un metro de diámetro, caducifolios. Las hojas son acorazonadas, puntiagudas y serradas por los bordes, flores de cinco pétalos, blanquecinas y medicinales con borde aserrado, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés, fuertemente aromáticas.

Las hojas que se desprenden del árbol de tilo, al caer en la tierra y descomponerse, sueltan una sustancia cargada de nutrientes y minerales, que sirve de abono para la tierra. Su madera es de gran uso en escultura y carpintería.

El tilo se adapta a cualquier tipo de suelo, especialmente los húmedos. El riego debe ser el necesario para mantener la planta fresca, y el exceso de agua es contraproducente. Una de sus principales ventajas, es que es resistente a la contaminación del ambiente.

Usos medicinales del tilo

Del árbol de tilo se utilizan todas sus partes (tallo, corteza, hojas, flores) para preparar remedios caseros. Con ellas se hacen infusiones que proporcionan efectos sedantes, diuréticos, antiinflamatorios y antiespasmódicos.

El tilo se emplea para calmar los nervios, es un buen relajante muscular, alivia la taquicardia, alivia el resfriado, la gripe, la bronquitis y el asma, incrementa las defensas, favorece la función de riñón, reduce el picor provocado por insectos y alivia las heridas y quemaduras del sol.

Para infusión

Son usadas como tranquilizantes o somníferos y se utilizan en forma de infusión.

Preparación: Hervir el agua, esperar un par de minutos, colocar de cinco a diez hojas en la taza de agua caliente, dejar reposar y beber varias veces durante el día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión