El parque celebra su día grande

Cientos de familias aragonesas acuden al parque Grande para participar en una jornada de actividades vinculadas a la ecología y el medio ambiente.

Actividades con motivo del día del parque Grande
Actividades con motivo del día del parque Grande
Raquel Labodía

Concienciar de la importancia de proteger el medio ambiente a través de una jornada lúdica y de contacto directo con la naturaleza. Con esta premisa, cientos de familias acudieron este domingo a celebrar el día del parque Grande de Zaragoza, que ofreció un amplio programa de actividades gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de una veintena de asociaciones y colectivos vinculados al ecologismo.

La tregua de la lluvia de los últimos días propició una multitudinaria asistencia al parque, en especial para disfrutar, desde las 11.00, de la visita de la comparsa de gigantes y cabezudos. "Es verlos y se vuelven locos, somos como fans detrás de una estrella de rock", bromeaba Carlos Sánchez, que llevó a sus ‘peques’ Julen y Marina, de 8 y 6 años respectivamente, a "correr, disfrutar del buen día y concienciarse un poco".

Cabezudos, juegos y talleres científicos para celebrar el Día del Parque Grande

Las cámaras de fotos de los teléfonos móviles también se centraron este domingo en la unidad de Caballería de la Policía Local de Zaragoza, que patrullaron durante todo el día en el parque y dejaron que los chavales se acercaran a los caballos. "¡Qué grande!", exclamaba ya por la tarde Rubén Palacio, un niño de 7 años, aunque a cierta distancia del animal. "No me da miedo pero...", dudaba.

En cualquier caso, el grueso de las actividades se centraron en la toma de contacto con la naturaleza, a través de talleres, charlas, conciertos y exhibiciones, como la que ofrecieron desde Zaragoza Bonsái Club, una asociación que se dedica al cultivo, cuidado y difusión de este tipo de planta. Su presidente, Vicente Sánchez, explicaba que utilizan "especies autóctonas que se intenta que no crezcan mediante podas". Encinas, olmos, arces, granados, almendros... "Todos ellos criados con semillas o recuperados de la naturaleza de lugares donde van a morirse porque los medios climatológicos impiden que crezcan", apuntaba.

No muy lejos de allí, María Jesús Mir, del servicio municipal de Parques y Jardines, enseñaba a los más jóvenes de la casa a preparar "un pequeño adorno floral con aroma de canela" que luego se podían "llevar a su casa para que lo disfruten".

Jardín japonés

Talleres de danza inclusiva, rutas ornitológicas, teatro callejero, clases de yoga, animación infantil, rutas geológicas, interacción con mascotas que buscan un hogar... El parque ofrecía actividades para todos los gustos y edades. Entre la extensa programación destacaba, además, la VII edición de las jornadas de jardín japonés, una sugerente propuesta que se celebra del 1 al 10 de junio en el Aula de la Naturaleza y que cuenta con actuaciones, talleres de origami o cuentacuentos, entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión