Santisteve convoca este jueves una reunión con PSOE y CHA para buscar una salida a la crisis

El alcalde de Zaragoza quiere "generar un clima confianza" entre los grupos de izquierdas en un momento crítico de las relaciones por el conflicto de las sociedades municipales.

Santisteve, “muy preocupado” porque la DGA quiera subir el recibo del agua
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Daniel Marcos

En pleno conflicto por las sociedades municipales, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, convocó este miércoles a los portavoces de PSOE y CHA, Carlos Pérez Anadón y Carmelo Asensio, para mantener este jueves por la tarde una reunión en su despacho. El objetivo es establecer un contacto que permita encontrar una salida a la situación crítica que atraviesan las relaciones de los grupos de izquierda.

El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ya defendió el miércoles la formalización de un acuerdo en el que se podría hablar de todo, también de la expulsión de la oposición de las sociedades. Eso sí, ZEC lo enmarcó en una negociación global en la que se abordará el desbloqueo de otros proyectos. Habrá que ver hasta dónde llega el alcalde este jueves.

PSOE y CHA rechazaron un pacto de gobierno. Este miércoles, los socialistas advirtieron de que pedirán al alcalde que aclare el orden del día del encuentro, que en su primer punto debería incluir el retorno de la oposición a las sociedades. Desde CHA, se pidió que los grupos tengan una representación proporcional en estos entes públicos.

El regidor se ha referido este jueves a la necesidad de "generar un clima de confianza" entre los grupos de izquierdas y "buscar puntos de encuentro", sin querer despejar la duda de si ZEC está dispuesto a rectificar, como exige al oposición. De este modo, los consejos de administración de las sociedades responderían al resultado de las urnas, tal y como se pactó en 2015 por unanimidad, y volvería cierta normalidad al Ayuntamiento.

Santisteve ha defendido "hacer un esfuerzo". "PSOE y CHA tienen que pensar en los ciudadanos, qué es lo mejor para ellos en materia de vivienda, transporte público, derechos sociales… La presencia en las sociedades municipales de la oposición está garantizada, y en cualquier caso vamos a seguir hablando", ha dicho Santisteve, en referencia a que ZEC admite solo que haya un representante por grupo en las sociedades. "Iremos con la mano tendida para generar un clima de confianza para que los grandes proyectos de ciudad se puedan llevar a cabo", ha insistido.

Gobernar y opinar

Al margen de la convocatoria de este jueves por la tarde, el alcalde tampoco dio muestras el pasado miércoles de querer rectificar. Es más, desdeñó el papel del pleno y afirmó que "el gobierno está para gobernar y la oposición está para opinar". "Un gobierno no puede ser bloqueado con la excusa de las mayorías", declaró. Estas declaraciones han generado un profundo malestar en los grupos de la oposición.

Santisteve consideró que los presupuestos están "para ser ejecutados". "No debería haber ningún enfado", afirmó. Declaró que hay "otras vías", como la moción de censura, consciente de que la oposición no tiene capacidad de llegar a un acuerdo para desalojarle de la alcaldía.

El alcalde habló de la retirada de los tribunales del recurso contra el acuerdo que declaraba indisponibles los presupuestos de las sociedades. Indicó que la decisión se adopta "en clave nacional", en un contexto en que el PSOE ha presentado una moción de censura ante la sentencia del caso Gürtel. Se limitó a decir que su grupo tiene "la mano tendida a PSOE y CHA".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión