“Indignación” entre las comunidades de propietarios por el 'catastrazo' a los garajes

La Asociación Provincial Empresarial de Propietarios y de Comunidades de Propietarios de Zaragoza insta al Ayuntamiento a no aplicar la polémica subida

Comparativa de dos recibos del IBI del mismo garaje en 2017 y 2018
“Indignación” entre las comunidades de propietarios por el 'catastrazo' a los garajes
Heraldo.es

La Asociación Provincial Empresarial de Propietarios y de Comunidades de Propietarios de Zaragoza (Coprofi) ha remitido un escrito de protesta al Ayuntamiento de Zaragoza para evidenciar su “indignación” ante la “subida descomunal de más del 100% del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) a todos los propietarios de plazas de garaje y trasteros mancomunados, cuyo valor catastral global supera el millón de euros”.

El colectivo critica que hasta la aprobación de la nueva orden fiscal todos abonaban “un tipo de gravamen genérico para bienes inmuebles urbanos del 0,480”, mientras que ahora se ha subido hasta el 0,9941. “Hay comunidades que tienen garajes y trasteros mancomunados que antes pagaban 12.000 euros de IBI y ahora abonan más de 25.000”, señala.

A su entender, el argumento del Ayuntamiento “no puede ser más retorcido y contradictorio”. “Por un lado, se establece que quedan excluidos de estos tipos de gravamen los de tipo residencial y por otro, se ha aplicado el de 0,9941 a los que tienen la consideración de almacén”, añade.

Para la asociación, es “el mundo al revés”. “Al final, cuando bajemos al garaje o al trastero de nuestra casa tendremos que decir ‘vamos al almacén’”, ironiza. Por este motivo, Coprofi pide al Consistorio “que acuerde lo necesario para que se siga aplicando el tipo de gravamen como hasta ahora” por considerar la subida “injusta y contraria a lo que establece la constitución española de que todos somos iguales ante la ley”.

“Lo lógico sería que el Ayuntamiento estimulara los garajes y trasteros mancomunados con algún tipo de descuento como hace con los recibos que están domiciliados por el trabajo y el papeleo burocrático que esto origina y que de esta forma se evitaría”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión