Torrero busca viviendas vacías para alquilar a personas con bajo poder adquisitivo

La Plataforma Solidaria del barrio está colaborando activamente con el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía de Zaragoza Vivienda.

La plaza de Las Canteras fue el sábado 26 punto de información para alquilar viviendas vacías
Torrero busca viviendas vacías para alquilar a personas con bajo poder adquisitivo
Zaragoza Vivienda

La Plataforma Solidaria de Torrero está en plena búsqueda de viviendas en el barrio sin ocupar y que puedan ser alquiladas a personas con bajo poder adquisitivo, dentro del Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía ‘Alegra tu vivienda’, promovido Zaragoza Vivienda. El pasado sábado 26 de mayo, algunos voluntarios salieron a la calle para dar a conocer al vecindario los beneficios de participar en esta iniciativa.

“Mucha gente tiene miedo de alquilar por malas experiencias que han tenido en el pasado, sobre todo destrozos en los pisos”, cuenta Mª Ángeles Cardiel, integrante de la Plataforma Solidaria y vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Paz. Las personas mayores son las que tienen a disposición mayor número de viviendas vacías y el objetivo es “transmitirles la seguridad y confianza del programa, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza se hace cargo del mantenimiento de la vivienda y al propietario se le paga religiosamente el alquiler”, apunta Cardiel.

La cesión del piso a Zaragoza Vivienda es temporal y el Consistorio es el encargado de destinarlo al alquiler a familias zaragozanas que no puedan acceder al mercado libre de arrendamiento. El Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía echó a andar en 2015 y a día de hoy son más de 620 expedientes abiertos de propietarios que han decidido iniciar una cesión y de ellos se han firmado más de 340, unas cifras que van creciendo con el paso de los años y que se prevé que continúen en línea ascendente.

Entre los beneficios del programa se encuentra que Zaragoza Vivienda corre con los gastos de adecuación del hogar y con los de comunidad desde la formalización del contrato de arrendamiento. Además, garantiza el pago de la renta desde la entrada del primer inquilino, la contratación de un seguro multirriesgo de hogar, la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación, y la posibilidad de recuperar la vivienda si en un plazo de seis meses no ha sido ocupada.

Ahora, tal y como explica Cardiel, “llega el momento de valorar”. El Ayuntamiento tendrá que analizar “si en Torrero hay ofertas de vivienda viables” y desde la Plataforma Solidaria quieren estudiar “a cuántas personas hemos conseguido captar al poner un punto informativo en la vía pública, para ver si ha resultado efectivo y si el mensaje ha calado en el vecindario”, añade la vicepresidenta de la AVV de La Paz.

El colectivo solidario se configuró en 2011 de la mano de la ya desaparecida Asociación de Vecinos de Torrero, que echó el cierre por falta de relevo generacional. “Ahora estamos en ella gente de otras asociaciones de vecinos, ciudadanos del distrito que han detectado unas necesidades y quieren dar respuesta, Cáritas y hasta un hermano franciscano de la parroquia de San Antonio”, indica Cardiel, unidos bajo el paraguas de la conciencia social.

Cuando comenzaron la actividad, inmersos en los efectos de la crisis económica, se fijaron unos objetivos muy concretos que pasaban por hacer visible la realidad que viven los directamente afectados (paro, desahucios, falta de recursos básicos), despertar la sensibilización que haga posible acciones solidarias, impulsar experiencias colectivas de apoyo o crear herramientas eficaces que contribuyan en lo posible, material y asistencialmente, a paliar los problemas.

Cardiel destaca que en Torrero “tenemos mucha inmigración”, por lo que desde la Plataforma se esfuerzan por organizar actividades de convivencia “para fomentar la integración en el barrio”. Entre las acciones recientes llevadas a cabo se encuentra la realización de una obra de teatro, ‘La casa de papel de los hermanos nadie’; la organización por Navidad de ‘La noche mágica’, para entregar juguetes a familias sin recursos, o la participación en el ciclo ‘Cine en Torrero’ con la proyección del largometraje de Chus Gutiérrez ‘Poniente’, que cuenta el reto de integrar a una población inmigrante en un pueblo de la península.

Cardiel señala que estas actividades “son un granito de trigo para mejorar la convivencia en el barrio” y valora el legado que está dejando el actual gobierno municipal “respecto a ayudas en alimentación o vivienda, que han mejorado considerablemente”. Hasta 2015, recuerda que “nos tocó hacer mucha presión con asuntos como el Ingreso Aragonés de Inserción, porque había gente que lo estaba pasando realmente mal”, pero desde entonces “se van dando pasos hacia delante”, todo gracias, tal y como considera la Plataforma “al trabajo en equipo y a la empatía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión