La tromba de Madrid modifica el viaje de Cospedal a San Gregorio

En las maniobras Valian Lynx participan 5.000 militares y 1.000 vehículos del Ejército español.

Maniobras en San Gregorio
Maniobras en San Gregorio
Oliver Duch

La tromba que se ha registrado este lunes por la mañana en Madrid ha modificado y retrasado en más de una hora el viaje de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que iba a viajar en un helicóptero Superpuma a las maniobras Valiant Lynx 18 en San Gregorio y ha viajado en un avión militar al aeropuerto de Zaragoza.

Las maniobras Valiant Lunx es un ejercicio liderado por el Cuartel General de Despliegue Rapudo de la OTAN de Bétera, en el que participan unos 5.000 militares y 1.000 vehículos del Ejército español. La mayor parte de este ejercicio se realiza en San Gregorio con 3.000 militares y 700 vehículos de la Brigada Guadarrama XII.

Las maniobras son una respuesta a un ataque a un país aliado, Letonia, y se aplica el artículo 5 del Tratado de Washington de la OTAN. Parte de los efectivos de la Guadarrama van en julio para participar en otro ejercicio similar en Letonia.

Laa Valiant Lynx sirven para comprobar las capacidades de varias unidades como el Cuartel General de la División San Marcial y el Mando de la OTAN en Bétera (los dos destinados en el campo de Chinchilla, en Albacete) y la Brigada Guadarrama en San Gregorio.

El teniente coronel Carlos Berrocal, de la Guadarrama, ha explicado que se está ensayando un protocolo con un puesto de mando verde (eólico y solar), inhalámbrico (sin cables) y para guerra NBQ.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha llegado en avión al aeropuerto de Zaragoza una hora y media después del tiempo previsto y allí la ha recogido un helicóptero NH 90 Caimán, un modelo nuevo de la Famet para acortar su llegada al campo de San Gregorio.

La tromba de Madrid modifica el viaje de Cospedal a San Gregorio

Cospedal ha sido recibida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme) Francisco Javier Varela y el general Rafael Colomer de la Brigada Guadarrama XII. Han comunicado por videoconferencia con el teniente general Francisco Gan, jefe del Cuartel General de la OTAN en Bétera (Valencia) y responsable de la maniobra desde el campo de Chinchilla (Albacete).

La ministra ha realizado el viaje con Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa, y Arturo Romaní, subsecretario de Defensa.

Después de recibir información sobre el ejercicio, la ministra ha pronunciado unas palabras a un grupo de militares de la Brigada Guadarrama y no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación aragoneses desplazados al ejercicio (los que venían de Madrid tuvieron que suspender el viaje por la tromba en la capital).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión