Una 'app' de realidad aumentada invita a fotografiarse con Goya y recrear sus 'Caprichos'

La 'app' es gratuita, está disponible para Android e iOS y busca divertir e informar a los visitantes que acudan a Fuendetodos.

La 'app' sirve como guía de la localidad a través de la interacción y la realidad aumentada.
Una 'app' de realidad aumentada invita a fotografiarse con Goya y recrear sus 'Caprichos'
Google Play

Una aplicación de realidad aumentada invita a descubrir la localidad zaragozana de Fuendetodos, a fotografiarse con el pintor Francisco de Goya en su despacho y a recrear uno de sus 'Caprichos'. La 'app' ofrece dos recorridos por el municipio, uno de carácter cultural y otro para adentrarse en el espacio de naturaleza 'Fuendeverde', con diferentes puntos de interés que se activan la primera vez que se visita la población con esta aplicación.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Ruth Abellán, y un representante de la empresa que ha desarrollado la 'app', Imascono, Héctor Paz, han dado a conocer este martes este nuevo recurso turístico que ofrece información al visitante de manera dinámica y le permite interactuar con la 'app'.

Para Palacín, esta aplicación es una nueva herramienta para combatir la despoblación "en un municipio pequeño y envejecido" que ha encontrado en las nuevas tecnologías una forma de darse a conocer. El Consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza colabora con 4.500 euros en el desarrollo de esta 'app' que ha tenido un coste total de 15.000 euros.

La diputada ha estimado, asimismo, que esta aplicación es "pionera en la provincia", dado que muchos municipios ofrecen información y avisos a través de estas herramientas, pero Fuendetodos ha apostado por la gamificación y la realidad aumentada para presentar sus recursos y atraer a un turismo familiar y joven.

La concejal Ruth Abellán ha coincidido en que con esta propuesta tratan de llamar la atención de la "generación millennial" y ha observado que la tecnología "tiene que apoyar y ayudar en nuestro día a día, no sustituir nada, sino mejorarlo".

En este caso, el municipio ha apostado por una empresa zaragozana para hacer que los aragoneses "sientan como algo suyo" a Goya e incentivar las visitas a Fuendetodos con una 'app' que sirve como guía tradicional de la localidad y que anima a llegar a rincones que, de otro modo, a veces pasan desapercibidos, como el espacio Fuendeverde, que se sitúa en la parte alta del municipio, o el lavadero del Val.

Una 'app' dinámica y divertida

La 'app' es "dinámica" y "es apta para todos los públicos y totalmente gratuita", ha subrayado Abellán, al recalcar que con esta herramienta tratan de informar y de divertir a los visitantes. Se puede descargar en dispositivos iOS y Android.

Héctor Paz ha apuntado que crear esta 'app' dedicada a Fuendetodos y a uno de sus vecinos más ilustres, Francisco de Goya, ha sido "un reto". Al comenzar a diseñarla apostaron por la realidad aumentada para permitir al usuario interactuar en su visita.

Así, en la Casa Natal de Goya, en el desván se ubicará un póster en el que, enfocando con la cámara del móvil a través de la 'app', se recrea con realidad aumentada un lienzo con el retrato de Goya y una mesa con pinturas con las que el usuario puede posar para guardar un recuerdo de ese espacio.

Además, y para un público más joven, gracias a una lámina que puede pintarse se podrá dar vida en otro punto a uno de los 'Caprichos' de Goya, el grabado 'Asta su abuelo', que recreará a través de la cámara el burrito leyendo. Con esta aplicación desean que "todos los miembros de la familia" puedan vivir la experiencia de conocer Fuendetodos.

Otros puntos que se podrán recorrer con esta aplicación son la Sala Zuloaga, la Iglesia, el taller del grabado, el exterior del Castillo o el Museo del Grabado, así como se aporta información sobre otros lugares de interés y servicios del municipio, donde residen un centenar de personas y que recibe cada año a unos 20.000 turistas.

"El objetivo es que todos descubran la información por sí mismos y que tengan una experiencia divertida", ha remarcado Paz. La aplicación se desbloquea en Fuendetodos, si bien después, una vez que se han desbloqueado todos los puntos de visita, se puede consultar desde cualquier lugar, han indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión