Los abogados se manifiestan para exigir más medios

Entre las exigencias de estos profesionales figuran la dotación de más y mejores medios para la Justicia y el pago puntual y el aumento de las retribuciones del turno de oficio, entre otras.

Decenas de abogados que trabajan en la capital aragonesa se concentraron este martes frente al juzgado de guardia para exigir más medios para la Administración de Justicia y mejoras en el ejercicio de su profesión. Los letrados de Zaragoza –que portaban carteles con la leyenda "en defensa de la justicia y de la profesión de abogados"– respondieron así a la convocatoria de la Red de Abogados de España, que organizó protestas en las principales ciudades en las que participaron miles de letrados.

Entre las exigencias de estos profesionales figuran la dotación de más y mejores medios para los juzgados y los tribunales, el pago puntual y el aumento de las retribuciones del turno de oficio, medidas de conciliación efectivas y la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras reivindicaciones que consideran «justas» y en pro de la Administración de Justicia.

Este martes, la movilización de los abogados coincidió con la de jueces y fiscales. En determinados aspectos (como la independencia judicial y la petición de más y mejores medios personales y materiales), las reivindicaciones de los tres colectivos coinciden.

La de este martes es la segunda protesta que organiza este año la Red de Abogados de España (la anterior se celebró el 19 de abril y también fue respaldada por los abogados de la capital aragonesa), una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación que funciona en todo el territorio nacional y que ya cuenta con más de 4.000 letrados adheridos.

"Estamos movidos por nuestro interés común por mejorar la justicia de dentro hacia fuera", señaló Mercedes Octavio de Toledo, una abogada de Zaragoza que ha participó en la concentración. "Nos basamos en la idea de la inteligencia colectiva, que es la que movió las protestas contra las tasas judiciales en el pasado", agregó.

"La independencia judicial en un sistema democrático es básica, así como el respeto a sus agentes jurídicos, a su dignidad", añadió la letrada, que explicó que la Red de Abogados está presentando a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados un borrador de reforma de la ley para intentar que los abogados (y los procuradores) puedan conciliar su vida familiar. "A día de hoy, las compañeras que están embarazadas pueden tener un señalamiento justo una semana después de dar a luz y con la ley en la mano, y se dan casos, no pueden pedir la suspensión de la vista", añadió Mercedes Octavio de Toledo en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión