Un centenar de personas participan en un paseo dirigido a enfermos renales

El objetivo es concienciar a pacientes y familiares de la importancia de realizar ejercicio físico y mantenerse activo.

Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Exterior del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
HSJD

Más de cien personas participarán este domingo en el II Paseo Saludable dirigido a pacientes con enfermedad renal crónica, en un recorrido que transcurrirá desde el Hospital San Juan de Dios hasta el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Esta iniciativa, organizada por la unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Enfermos Renales de Aragón Alcer Ebro, tiene como objetivo concienciar a pacientes con enfermedad renal crónica y a sus allegados de la importancia de realizar ejercicio físico y mantenerse activo.

La actividad está enmarcada dentro del programa 'Diactívate' de ejercicio físico de la Unidad de Hemodiálisis, indica el hospital en un comunicado.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2013 por la doctora Marta Luzón, del equipo de Nefrología del San Juan de Dios, para concienciar y fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes renales.

En los últimos cinco años, aquellos enfermos que se han sumado a este proyecto han mejorado "aspectos tan importantes como su capacidad funcional y la fuerza en piernas, íntimamente relacionados con la autonomía".

La doctora Mercedes García Mena, responsable de la Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, explica que no se trata de realizar grandes esfuerzos físicos, sino de incluir una actividad suave en nuestra rutina.

"Un paseo diario nos mantendrá activos, mejorará nuestro estado de ánimo, el apetito y el descanso nocturno. Si adquirimos el hábito de realizar algún tipo de actividad y lo sumamos a una dieta mediterránea mejoraremos nuestra calidad de vida", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión