El arreglo del parque Torre Ramona, prioridad de Las Fuentes para 2018

Los vecinos denuncian que “está alcanzando un punto de deterioro preocupante” y destacan el problema de las fuentes de agua, que se encharcan y “generan insalubridad”.

Una de las fuentes encharcadas del parque Torre Ramona
El arreglo del parque Torre Ramona, prioridad de Las Fuentes para 2018
AVV Las Fuentes

La Asociación de Vecinos Las Fuentes celebró el pasado lunes 14 de mayo su asamblea anual, para hacer balance de la gestión llevada a cabo en 2017 y subrayar aquellos asuntos que quedan pendientes para que se resuelvan en 2018. Entre los grandes logros se encuentra la construcción de 80 viviendas tuteladas en la calle María de Aragón, ya que la asociación llevaba demandando que se levantara este equipamiento de carácter social para colectivos vulnerables desde el año 2000.

El apartado de ‘asuntos pendientes’ está encabezado por el arreglo del parque Torre Ramona, aunque tal y como avanza Antonio Garrido, secretario de la AVV Las Fuentes, “se ha aprobado una partida para empezar a repararlo, aunque todavía está un poco parada”. Para los vecinos es algo prioritario, porque según denuncian “en los últimos años no se ha invertido prácticamente nada y el parque está alcanzando un punto de deterioro preocupante”.

Los principales desperfectos que presenta se deben al envejecimiento. “Destacan los problemas con las fuentes de agua, se encharcan permanentemente y generan suciedad e insalubridad”, indica Garrido. Los vecinos también han detectado conflictos “de convivencia entre perros y personas”. Por ello, piden delimitar las zonas adecuadas para los animales o los espacios destinados a los niños. Debido a la acumulación de excrementos en las aceras del parque Torre Ramona y en las calles adyacentes, los vecinos proponen que se construya un ‘pipican’ y “que se exija responsabilidad de los actos a quienes no cumplen con las normas de convivencia”.

Entre las propuestas presentadas a los presupuestos participativos también destaca el arreglo de las dos zonas infantiles con las que cuenta actualmente el parque: una pequeña con tobogán y balancines, situada cerca del IES Pablo Serrano, y otra más amplia debajo del centro de salud Torre Ramona. “Ambas se encuentran gravemente deterioradas, con pocos juegos infantiles, obsoletos la mayoría de ellos, toboganes de metal que se calientan excesivamente en verano, arena llena de basura y excrementos y accesos descuidados”, denuncian la ampa del CEIP Torre Ramona, la AVV Las Fuentes y la Fundación El Tranvía.

Garrido explica que aunque “todavía falta mucho por hacer en este barrio, poco a poco hemos ido consiguiendo mejoras importantes para los vecinos”. Entre ellas se encuentra el arreglo de algunas aceras para mejorar la movilidad y permitir el paso a sillas de ruedas y carritos. “También se ha mejorado la iluminación, hemos logrado que se repongan los árboles que se cortaron indiscriminadamente no sabemos por qué, y se ha movido alguna parada de autobús del sitio en el que estaba porque entorpecía el paso”.

La Junta de Distrito quiere ayudar a potenciar el barrio y por ello va a reunir a los colectivos de Las Fuentes para proyectar al exterior las actividades del tejido asociativo, las iniciativas de los comerciantes y los logros de zaragozanos originarios del barrio que no se olvidan de su vinculación. Del 19 al 27 de mayo se realizaran una serie de actos variados y dirigidos a todos los públicos bajo el nombre de ‘Hacemos Las Fuentes’.

Para la presidenta de la Junta, Marta Aparicio, Las Fuentes “conserva un buen nivel de encuentro entre sus vecinos, que repercute de manera extraordinaria en las actividades, en la creatividad y en la calidad de vida de este barrio”. Dentro de la iniciativa ‘Hacemos Las Fuentes’ se va a dar cobijo a la práctica deportiva, a la música, al trabajo de los comerciantes y a la labor que desempeñan los colectivos vecinales. La AVV Las Fuentes, avanza Garrido, realizará entre otras actividades una mesa redonda el sábado 26 (salón de actos del centro cívico Salvador Allende) en la que “algunas personas que han luchado por hacer todo lo que se ha conseguido en el barrio explicarán cómo era Las Fuentes antiguamente, cómo es ahora y cómo queremos que sea en un futuro”.

Mirando al futuro a corto plazo, los vecinos van a “pelear por todo aquello que no logramos en años anteriores”, cuenta el secretario del colectivo. Entre sus objetivos se encuentra ayudar a las ampas de los colegios de Las Fuentes a “llevar a buen puerto” sus reivindicaciones, ya que “hay centros que están muy deteriorados, pero tendremos que esperar a que los técnicos municipales hagan sus valoraciones”, dice Garrido. Desde la asociación apuntan que también seguirán de cerca las obras en el parque Torre Ramona y la adjudicación de las viviendas tuteladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión