Bancos, baños y control del ruido: las soluciones municipales para el entorno de Las Armas

Los vecinos llevan tiempo quejándose de los problemas que genera la "saturación de actividades" en la zona.

Mercado de Las Armas en Zaragoza
Mercado de Las Armas en Zaragoza
Julian Fallas / Aphoto Agency

Los vecinos del Casco Histórico de Zaragoza han sido escuchados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Aquellos que residen en las calles de Las Armas, Casta Álvarez, el callejón de Sacramento y algunos bloques de la calle de San Blas manifestaron hace dos meses que persistían en su entorno problemas de ruido y limpieza derivados de la saturación de actividades que allí se realizan. Tras el vacío de respuestas por parte del Ayuntamiento ante la situación, la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo decidió movilizarse y denunciar que la acción municipal estaba siendo "una burla" para ellos.

El pasado 9 de mayo, el Consistorio convocó a los afectados en la Junta Municipal de Distrito para presentar sus propuestas de soluciones. La presidenta de la Junta, Teresa Artigas, hizo de cabeza visible y trasladó a los vecinos las mejoras que se podían aplicar en el entorno. "El Ayuntamiento se ha puesto las pilas, hacía falta una cabeza política que tirara del carro, porque si no el asunto iba a seguir olvidado en un cajón", dice Eddy Castro, presidente del colectivo vecinal.

Las peticiones que trasladaron los afectados eran muy concretas, y el Ayuntamiento ha comenzado esta semana a poner en marcha algunos de los acuerdos alcanzados con el vecindario. El primero de ellos ha sido la reposición de los bancos públicos de la plaza de Mariano de Cavia, que fueron retirados hace algunos años a petición de los anteriores gestores del Centro de Música y Artes (CMA) Las Armas para poder extender su terraza por toda la plaza.

Otros vecinos han protestado por el uso que se le da al patio interior del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de Zaragoza Vivienda, donde dicen que por las noches "se cuelan las actividades de Las Armas y se monta mucho bullicio". El Consistorio ha decidido "poner una puerta extra para impedir el acceso en horas nocturnas por parte de los usuarios de Las Armas", avanza Castro. La sala principal del centro cultural también genera problemas. Las vibraciones de la chapa exterior molestan a los que residen en las viviendas contiguas, y los técnicos municipales han manifestado que lo van a revisar lo antes posible.

A estas quejas se suma la de la ausencia de baños portátiles cuando se celebran en la vía pública grandes eventos, algo que el Ayuntamiento está dispuesto a solucionar para que las calles del entorno dejen de ser utilizadas como aseos. Una de las más afectadas es la de Casta Álvarez, la trasera de Las Armas, "que clama al cielo, porque la utilizan constantemente de meadero y no es de recibo", dice Castro.

Para la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo falta por afrontar el tema que más les preocupa: la saturación de actividades. "Es nuestro gran problema. Si las citas fueran puntuales, durante las fiestas del barrio o las del Pilar, se podrían causar molestias, pero los vecinos no organizarían movilizaciones ni protestas como las de ahora", explica el presidente. El colectivo denuncia que existe "una clara saturación de actividades en un espacio principalmente residencial", e indica que "tienen más actos programados los espacios públicos que rodean al centro de Las Armas que la propia plaza del Pilar, algo que nos parece un sinsentido".

Desde la asociación vecinal van a proceder a recomendar a todos los residentes en el entorno afectado que empiecen a emitir sus quejas directamente por registro en la Junta de Distrito. "En los próximos días iremos a facilitar la documentación pertinente para que quede todo registrado y que el Ayuntamiento no pueda decir que no existen estos problemas", cuenta Castro. La asociación valorará después cómo resultan las propuestas de solución que están comenzando a aplicarse y continuará con sus reivindicaciones para conseguir que se deje de producir una saturación de actividades en las calles que rodean al CMA Las Armas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión